Inicio Seguridad y Justicia Mataron a Gloria; les dan 25 años por feminicidio

Mataron a Gloria; les dan 25 años por feminicidio

26

• Carlos “N”, Octaviano “N” y Rocío “N” fueron hallados responsables del crimen cometido en agravio de Gloria Castellanos Balcázar en enero de 2018 en Tuxtla Gutiérrez

La Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía de Homicidio y Feminicidio, logró sentencia condenatoria de 25 años de prisión en contra de Carlos “N”, Octaviano “N” y Rocío “N” por el delito de feminicidio cometido en agravio de Gloria Castellanos Balcázar en Tuxtla Gutiérrez.
El día 13 de enero de 2018 se recibió la denuncia de la desaparición de Gloria Castellanos Balcázar, manifestándose que iría al salón de eventos denominado Al Jabal a bordo de su vehículo marca Honda tipo CRV de color blanco. El día 18 de enero su cuerpo fue localizado en el interior de un pozo, a escasos metros del salón de eventos aludido.
Por estos hechos esta Fiscalía dio inicio a la Carpeta de Investigación 002-101-2501-2018 y de acuerdo con la necropsia de ley se determinó que la causa de muerte se debió a asfixia por estrangulamiento.
De los trabajos de investigación implementados por elementos de la Policía Especializada adscritos a esta Fiscalía, como son inspección de videos y entrevista de familiares de la víctima y estudios científicos practicados por peritos de esta institución, se logró conocer la identidad de los agresores de Gloria Castellanos Balcázar, por lo que el Fiscal del Ministerio Público solicitó al Juez de Control de Cintalapa la orden de aprehensión en contra de Carlos “N”, Octaviano “N” y Rocío Esmeralda “N”, la cual fue obsequiada dentro de la Causa Penal 11/2018 por el delito de Feminicidio.
Tras ser detenidos, el 19 de enero de 2018 se celebró la audiencia inicial en la que el Juez dictó el auto de vinculación a proceso en contra de los entonces imputados, sin embargo, el juez de causa reclasificó la conducta por el delito de Secuestro Agravado, por lo que los imputados fueron ingresados en el penal 14 “El Amate”, bajo la medida cautelar de prisión preventiva.
Una vez agotado el plazo de Investigación complementaria y valorados los datos de prueba obtenidos, el 27 de agosto de 2018, el representante social presentó el escrito de acusación en contra de Carlos “N”, Octaviano “N” y Rocío Esmeralda “N” por el delito de Feminicidio. Seguidamente, el día 14 de enero de 2019, se celebró la audiencia intermedia, donde se debatieron los medios de prueba que serían ingresados a la etapa de juicio oral.
Posteriormente, el Juzgado de Enjuiciamiento, mediante el auto de apertura a juicio, notificó a esta autoridad ministerial, la fecha y hora para el inicio de la Audiencia de Debate, siendo fijada para el día 24 de septiembre del año en curso.
Es así que el 24 de septiembre de 2019, a las 10:00 horas, se abrió el Juicio Oral instruido en contra de Carlos “N”, Octaviano “N” y Rocío Esmeralda “N” por el delito de Feminicidio cometido en agravio de Gloria Castellanos Balcázar; por lo que el Fiscal del Ministerio Público, luego de dar inicio a la audiencia, expuso sus alegatos de apertura expresando los argumentos jurídicos que sustentaban su teoría del caso, continuando con el desfile probatorio, consistente en la intervención de los testigos, entre los que se encontraban familiares de la víctima, peritos, elementos de la policía especializada, cuyos testimonios reforzarían los argumentos del representante social.
Cabe destacar el trabajo realizado por la Policía Especializada adscrita a esta Fiscalía, debido a que de la inspección de videos de las cámaras de vigilancia se logró observar a uno de los acusados conduciendo el vehículo de Gloria, alejándolo del Salón de Eventos “Al Jabal”; en otro de los videos se visualizó a Rocío Esmeralda y a Octaviano del Carpio en el interior de una casa de empeño, en donde se aprecia a dichas personas empeñando las pertenencias de la víctima.
De igual forma, resultaron relevantes los estudios científicos practicados por peritos de esta institución, resaltando la criminalística de campo, y el dictamen en dactiloscopia forense, con el cual se pudo establecer la presencia de los tres acusados en el lugar que Gloria fue privada de la vida, lo que se reforzó con las testimoniales, por lo que concluido el desfile probatorio, el representante social expuso sus alegatos de clausura, generando convicción en el juzgador para emitir su fallo.
Luego del desahogo de los medios probatorios, el Juez de Enjuiciamiento consideró establecer la responsabilidad penal de Carlos “N”, Octaviano “N” y Rocío Esmeralda “N”, dictando Sentencia Condenatoria en su contra por el delito de Feminicidio cometido en agravio de Gloria Castellanos Balcázar, condenándolos a 25 años de prisión a cada acusado y a la reparación del daño a favor de las víctimas indirectas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí