Según un estudio realizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana, las empresas grandes del país tienen el mayor ánimo para invertir (51.5%), no obstante, las micro, pequeñas y medianas (que representan el 90% de las existentes), registran una intención significativamente menor.
Señala que entre los obstáculos que estos inversionistas argumentan para no arriesgar su dinero se encuentra con 48% la incertidumbre sobre el contexto político, 46% respondió que no lo haría por la inseguridad creciente y otro 46% por la zozobra en la economía.
El informe señala a la inseguridad como uno de los principales obstáculos para el crecimiento de las empresas y subraya que 51.3% de los socios del organismo ha sido víctima de algún delito en el último año, es decir, uno de cada dos socios ha padecido este cáncer social.
Respecto de los ilícitos de mayor prevalencia sufrido por los empresarios, el documento destaca que con el 25% fue el robo de mercancía, dinero, maquinaría o equipo en tránsito, seguido de extorsión o cobro de piso con 16% y, con 15% robo de transporte de la empresa.
Subraya que en relación con el año pasado, los delitos citados se repiten como los tres más cometidos, no obstante, la extorsión pasó del tercero al segundo lugar, además de que el porcentaje de cobro de piso se incrementó al pasar de 26% a 33 por ciento.
Coparmex enfatiza que desde la perspectiva empresarial, el desempeño de las autoridades mostró que aún hay áreas críticas que requieren atención. «A nivel nacional el 35.7% de los socios consideran que durante el último año su gobierno estatal no ha cumplido con los propósitos para los cuales fue electo».
—–00000—–