Once Noticias
Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), anunció que solicitará a la Corte Penal Internacional (CPI) que ordene el arresto de Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.
“Maduro prometió un baño de sangre y lo está cumpliendo (…) Hay premeditación, alevosía, impulso brutal ferocidad, ventaja superior. Es el momento de presentar cargos de imputación y orden de captura por parte de la Corte Penal Internacional contra los principales responsables, incluido Maduro. Es hora de la justicia. Nosotros vamos a solicitar la imputación de esos cargos con orden de aprehensión”, afirmó Luis Almagro.
Y es que tras los resultados electorales de Venezuela, que dieron la victoria a Maduro, se originaron diversas protestas, con al menos 11 muertos y más de mil detenidos.
Fracasa intento de pedir revisión de actas
El Consejo Permanente de la OEA rechazó una resolución para exigir transparencia al gobierno de Venezuela sobre las cuestionadas elecciones del domingo, que dieron la victoria a Nicolás Maduro, al no alcanzar la mayoría absoluta de sus Estados miembros.
La propuesta de borrador del organismo de 34 países americanos obtuvo 17 votos a favor, cero en contra y 11 abstenciones entre los Estados que participaron a la reunión extraordinaria.
Cinco países, incluido Venezuela, rechazaron la convocatoria.
La propuesta de texto exigía, entre otras cosas, que el Consejo Nacional Electoral (CNE) “publicara inmediatamente los resultados de las presidenciales a nivel de cada centro de votación” así como “una verificación integral de los resultados en presencia de observadores internacionales para garantizar la transparencia, credibilidad y legitimidad” de los comicios.