El Economista
La narrativa oficial del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, de “primero los pobres” ha llevado que el gasto en programas sociales considerados como prioritarios haya crecido 131% en lo que va del sexenio, de acuerdo con los datos de la Secretaría de Hacienda.
La narrativa oficial del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, de “primero los pobres” ha llevado que el gasto en programas sociales considerados como prioritarios haya crecido 131% en lo que va del sexenio, de acuerdo con los datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
A dos meses de acabar la actual administración, Juan Pablo de Botton, subsecretario de Egresos de Hacienda, expuso que en el 2019, primer año de gobierno de López Obrador, los programas prioritarios – como la Pensión para el Bienestar de Adultos Mayores, Sembrando Vida, Fertilizantes, entre otros – absorbieron un presupuesto de 253,250 millones de pesos.
Este monto, de acuerdo con lo aprobado en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2024, ascenderá a 741,195 millones de pesos, lo que representa el crecimiento de 131 por ciento.
En el caso de la pensión, el apoyo ahora es de 6,000 pesos bimestrales, lo cual representa un monto de alrededor de 100 pesos que para una pareja de adultos mayores representa 200 pesos lo cual permite que se cubra, al menos, lo básico”, expresó el funcionario hacendario.
Los cálculos presentados durante la conferencia en Palacio Nacional señalaron que, en lo que va del sexenio, se han destinado un total de 2.9 billones de pesos en los programas prioritarios, mientras que en los proyectos categorizados como prioridad el monto es de 5 billones de pesos.
“En temas de inversión pública, se priorizó la inversión estratégica con enfoque de desarrollo regional, fortaleciendo la infraestructura del país y aumentando la actividad económica, especialmente en aquellas regiones con rezago de infraestructura pública”, dijo.
Entre los proyectos de infraestructura prioritarios, recordó, están el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles; el Tren Maya – cuyas obras se espera concluyan a mediados de septiembre -, así como la Refinería de Dos Bocas, que se espera este fin de semana empiece su producción.