Sin Embargo
Taddei solicitó a las y los diputados que resuelvan cuestionamientos específicos sobre cómo se efectuaría la elección, a lo que precisó que no se tratan de interrogantes políticas, sino meramente operativos.
Ciudad de México, 30 de julio.- La Consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei Zavala, advirtió los retos que el órgano electoral enfrenta para llevar a cabo la elección de ministros, magistrados y jueces, tal y como lo propone la iniciativa presentada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
La titular del INE acudió este martes a los Diálogos Nacionales para Reformas Constitucionales al Poder Judicial, convocados por la Cámara de Diputados, donde planteó sus cuestionamientos y expresó las inconsistencias con respecto a la iniciativa que permite que los juzgadores sean electos por el voto.
“El Instituto Nacional es un organismo especializado en organización de procesos electorales, pero para eso requerimos tener elementos y condiciones específicas para que esto sea altamente exitoso”, inició.
“Es decir, queridos diputados, hay muchísimas cosas por recibir aún en la iniciativa”, agregó.
Asimismo, cuestionó sobre el presupuesto que el INE debería de contemplar para llevar a cabo dicho proceso electoral, afirmó que se requiere uno “acorde al tamaño del ejercicio”. Posteriormente, ante medios de comunicación, señaló que su costo podría ser parecido al de la elección presidencial.
“El presupuesto no es caprichoso, algo que se nos ocurra, es definitivamente lo que genera la posibilidad de llevar un proceso de esta magnitud. No podemos hacer un proceso electoral con menor requisito y rigor que el que ya está acostumbrado a tener el país para la elección de los otros dos poderes de la Unión”, dijo.
La iniciativa de reforma al Poder Judicial será presentada una vez que inicie la nueva legislatura en la Cámara de Diputados y el Senado de la República; sin embargo, la propuesta ha generado respuestas mixtas. Más recientemente, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Leonardo Lomelí Vanegas, advirtió posibles retrocesos por la falta de independencia del Poder Judicial con la mencionada reforma.
“Estamos cumpliendo dos siglos de haber optado por la forma de Gobierno republicana, representativa y federal, sin duda han sido dos siglos de una evolución política azarosa, en donde queda pendiente todavía consolidar plenamente al federalismo y la división de poderes. En ese sentido, no puede haber retrocesos en estas materias”, sostuvo.
Durante su intervención, el rector afirmó que es imperativo que desde la casa de estudios se abra un amplio diálogo para reflexionar sobre la reforma constitucional y que los cambios que se realicen en el sistema de justicia garanticen la consolidación de un Estado de derecho “robusto e inclusivo”.
“A nivel nacional hemos enfrentado grandes retos estructurales en este ámbito, producto de grandes y complejos procesos históricos”, afirmó sobre la impartición de justicia, la cual reconoció que sigue siendo un pendiente en el país. “La percepción de impunidad, la corrupción y la falta de acceso a la justicia son problemas que han minado la confianza de ciudadanas y ciudadanos en las instancias públicas encargadas de velar los derechos fundamentales a lo largo de varios momentos de nuestra historia”, comentó.
“Es indispensable que mediante reformas efectivas y nítidas se fortalezca la confianza en el sistema de justicia y sus actores”, aclaró el rector. Pero también expuso que no debe haber retrocesos en la división de poderes.
Asimismo, defendió la independencia del Poder Judicial y su importancia. “Es primordial considerar la independencia judicial y la división de poderes como ejes centrales de este intercambio de ideas, pues son la garantía para que las decisiones de las y los jueces se basen en el derecho y la jurisprudencia, y no en presiones externas o intereses de grupo”.