Once Noticias
Joaquín Guzmán López, hijo de “El Chapo”, se declaró no culpable por cargos contra narcotráfico durante su primera audiencia ante un tribunal de Chicago, Estados Unidos.
Guzmán López, de 36 años, escuchó los cargos que el Gobierno de Estados Unidos le imputa por tráfico de drogas, lavado de armas y posesión de drogas.
La primera audiencia se realizó después de que Guzmán López fue detenido, el jueves pasado en Texas, junto con Ismael “El Mayo” Zambada, uno de los fundadores del Cártel de Sinaloa.
“Chapitos”, al frente del Cártel de Sinaloa
Joaquín Guzmán López es uno de los llamados “Chapitos”, los hijos del narcotraficante “El Chapo” Guzmán, quien fuera jefe del Cártel de Sinaloa y que cumple cadena perpetua en una cárcel estadounidense.
Tras la captura en enero de 2016 de “El Chapo” y su extradición a Estados Unidos al año siguiente, sus hijos se convirtieron en pieza clave de la organización delictiva.
Uno de ellos, Ovidio Guzmán, fue entregado también a la justicia estadounidense en septiembre pasado.
¿Secuestro a “El Mayo”?
Ismael “El Mayo” Zambada, de 76 años, también fue arrestado el pasado jueves junto con Joaquín Guzmán López, tras aterrizar en un avión privado en un aeropuerto próximo a El Paso (Texas).
El abogado de Zambada, Frank Pérez, señaló que su cliente fue “secuestrado” por Guzmán López, alias “El Güero Moreno”.
Con lo que desmintió que el capo haya sido engañado por personas al interior del cártel para abordar un avión con destino a los Estados Unidos o que su cliente se entregara o negociara algún término con el gobierno de Estados Unidos.
Esto habría implicado una supuesta traición a “El Mayo”, quien se presume fue trasladado contra su voluntad a los Estados Unidos.
Pero los agentes que los detuvieron no planearon ese vuelo y tampoco sabían que en la aeronave se encontraba Zambada, por quien Estados Unidos ofrecía 15 millones de dólares, según un informe entregado por ese país a solicitud de México, que no participó en la operación.