Río Doce
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este lunes que la refinería Olmeca Dos Bocas, Tabasco, de Petróleos Mexicanos (Pemex), iniciará a producir este sábado, “va a producir como 260 mil barriles de gasolina diarios”, dijo.
Durante su conferencia de prensa matutina el jefe del Ejecutivo Federal aseguró que los precios de las gasolinas estarían más elevados de continuar con los gobierno anteriores.
“Cuando llegamos, se importaban o se compraban el 80 por ciento de las gasolinas que consumíamos en el país. Ahorita estaríamos importando casi todo porque ya hubiesen cerrado, se hubiesen convertido en plantas chatarras las seis refinerías que nos dejaron”, sostuvo.
Añadió que México ya está produciendo su propio combustible, al asegurar que “ya no compramos el 80 por ciento de las gasolinas. Ya estamos por empezar a comprar, cuando mucho, el 15 por ciento. Del 80 al 15 por ciento” de gasolina.
“Porque desde que llegamos, hemos rehabilitado las seis refinerías. No hemos dejado de invertir en el mantenimiento de las seis refinerías, comparamos una refinería nueva”, señaló-.
Asimismo dijo que en 15 años la producción petrolera cayó un poco más de la mitad, y calificó a los gobiernos anteriores como “unos irresponsables, corruptos”, a quienes no les importaba el país, “estaban dedicados” dijo, “como enajenados, a robar. Y miren cómo lo levantamos. Y ahora el 65 por ciento de los ingresos de Pemex provienen de la venta de hidrocarburos en México. Nos falta muy poco de la autosuficiencia completa para no depender de nadie”.