Durante el año pasado se registraron en Chiapas 400 accidentes carreteros, en los que se vieron involucrados 591 vehículos y los cuales dejaron un saldo de 50 fallecidos en el lugar de los hechos, 127 lesionados y 58 millones 323 mil pesos en pérdidas materiales.
Según el Anuario Estadístico de Colisiones en Carreteras, dado a conocer por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), el tipo de percance más registrado en Chiapas en Salirse del camino que tuvo i2 eventos con nueve fallecidos.
El segundo accidente con más registros fue la Colisión contra objeto fijo (79) que originó una muerte y le siguieron Colisión con usuario vulnerable (51) y 18 fallecidos; Colisión lateral (47) y tres personas que perdieron la vida; Colisión frontal (33), con siete muertes.
Respecto a las causas, el informe que del total de accidentes, 59 fueron por imprudencia, 29 por estado del vehículo, 22 por invadir el carril contrario, nueve por condiciones del camino, ocho por agente natural, seis por virar indebidamente, cinco por no guardar la distancia, tres por diversos y dos por rebasar indebidamente.
NÚMEROS A NIVEL NACIONAL
Por lo que respecta a los datos de las colisiones a nivel nacional, el reporte de la SICT destaca que ocurrieron 12 mil 099 que dejaron un saldo de mil 864 personas fallecidas en el lugar del siniestro y seis mil 403 lesionados.
En cuanto a loa daños materiales en todo el país, se informa que ascendieron a dos mil 066 millones de pesos, mientras que la movilidad en la red carretera (de 50 mil km de longitud), se cuantificó en 168.4 mil millones de vehículos-kilómetro.