El Economista
En lo que va del sexenio, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) ha desembolsado una inversión total de 19,256 millones de pesos para programas de Mejoramiento Urbano en los alrededores de las megaobras de infraestructura del gobierno federal.
Durante su participación en el tercer Foro Regional de Vivienda 2024, Román Meyer Falcón, titular de la Sedatu, informó que la región que ha recibido mayor volumen de recursos es la península del país. En los estados colindantes con el Tren Maya, la dependencia ha destinado 8,963 millones de pesos, con lo que se llevaron a cabo 115 obras de equipamiento y 52,875 acciones de vivienda.
«El tren en sí, no es el fin último. El presidente Andrés Manuel López Obrador propone este proyecto en la península como base para un modelo de desarrollo alterno en el país, sabiendo que la región tiene grandes beneficios para el turismo», comentó el funcionario.
Por otro lado, en el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) se dispusieron 7,525 millones de pesos para 125 obras y 51,213 acciones. Esta región ha sido uno de los epicentros de inversión del gobierno federal, ya que se busca detonar un corredor industrial que atraviesa los estados de Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Veracruz.
«Se van a asentar industrias y trabajadores que van a requerir vivienda, hospitales y escuelas, es una planeación hasta de 30 años, pero ya tenemos las bases técnicas para desarrollar ese territorio. Esta es una política de anticipación a la detonación del desequilibrio económico en la región», indicó Meyer.
Otra de las obras prioritarias del sexenio, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles tuvo una inversión de 2,768 millones de pesos por parte de la Sedatu, con lo que se construyeron 40 obras y 21,019 acciones de vivienda.
Plan a 10 años
En charla con medios de comunicación, Meyer Falcón explicó que los programas de desarrollo urbano determinan las carteras de inversión de los municipios y estados. Para la Sedatu, estos planes son también una herramienta para controlar el crecimiento de las regiones y mitigar la degradación ambiental.
En este sentido, Meyer indicó que la estrategia de planeación regional del gobierno de la Cuarta Transformación contempla acciones a 10 años, en los que se prevé cubrir las necesidades de equipamiento, desde escuelas, hospitales hasta mercados.
«La tendencia en los programas municipales era que se liberaba suelo a 50 años, era demasiado, nosotros apostamos por liberar poco a poco, en fases para evitar la especulación», agregó el funcionario.