Inicio Destacadas Objetivo de la Reforma Laboral: acabar con charrismo sindical

Objetivo de la Reforma Laboral: acabar con charrismo sindical

60

IÑAKI GAISKA

Plácido Morales Vázquez, presidente del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje aseguró que uno de los principales objetivos de la nueva Reforma Laboral que se aplica desde mayo pasado en el país es acabar con el “charrismo” sindical.

De visita en Chiapas, a donde llegó para impartir una conferencia sobre este tema, el otrora Jefe de Gabinete en el sexenio pasado adelantó que con dicha normatividad, cualquier trabajador, sea del Apartado A o Apartado B, es decir, empleados del gobierno o particulares, tiene el derecho de la libre sindicación, o sea de formar un sindicato.

“Con lo anterior habrá más competencia, se acabarán los monopolios de las grandes corporaciones, en otras palabras, será el fin del corporativismo que caracterizó el viejo régimen”, dijo.

En breve entrevista, el funcionario aseguró que con la nueva ley los sindicatos ya podrán ser auditables. “Estos organismo también deben rendir cuentas sobre cómo gastan los recursos de los trabajadores, sea cual sea el Apartado el que estén inscritos”, sentenció.

ASUNTOS DE RELEVANCIA NACIONAL

HAN NACIDO EN CHIAPAS

Antes, durante su disertación en la conferencia, Morales Vázquez, recordó que muchos asuntos de relevancia han iniciado en Chiapas y se han extendido a todo el país. “Uno de ellos fue el nacimiento, en 1994, del reclamo de los derechos de los indígenas”.

En este mismo tenor, recordó que también inició en estas tierras parte de lo que fue la incipiente democratización sindical con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), “además de que en nuestro estado se dio una de las primeras leyes laborales preconstitucionales, en 1907”.

En cuanto a las tareas que se deben llevar a cabo para aplicar la nueva Reforma Laboral, advirtió que en este tópico está inmerso un viejo reclamo en la vida nacional: la democratización sindical. “Hay una larga lucha en México para formar sindicatos, misma que ha pasado por la represión, exclusión y persecución”.

Advirtió que el Estado mexicano está consciente de lo anterior y por ello está convencido del conjunto de cambios que se van a hacer en la materia. “Se acabará la mediatización de los trabajadores al servicio del gobierno y se había construido una sola Federación”.

Así las cosas, desde ahora podrá haber en cualquier instancia de la administración pública federal más de un sindicato y así el más representativo sea el titular de las concesiones generales de trabajo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí