Río Doce
Familiares de 10 guatemaltecos desaparecidos en noviembre de 2023, entre los municipios de Siltepec y Frontera Comalapa Chiapas, pidieron a los gobiernos de Guatemala y México, “remover los obstáculos” que hasta ahora han encontrado, para encontrar con vida a sus seres queridos.
El rastro de los diez guatemaltecos, entre ellos un menor de 17 años, se perdió el 16 de noviembre cuando viajaron a Chiapas a vender aves de corral y servicios de telefonía como habitualmente lo hacían.
A ocho meses de las desapariciones, el grupo de familiares compuesto en su mayoría por mujeres (esposas, madres, hermanas), apoyados por organizaciones como el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba), ofrecieron una conferencia de prensa en Ciudad de Guatemala, pero que fue trasmitida en Chiapas.
“Les exigimos a las autoridades guatemaltecas que nos ayuden a presionar a las autoridades mexicanas para saber algo de ellos. Hemos tenido que asumir roles dobles, mientras que, nuestros hijos e hijas, han sido afectados en su rendimiento escolar, salud mental y desorden alimenticio, entre otras”, dijeron los familiares.
En noviembre, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala activaron alerta internacional para localizar a 10 comerciantes que desaparecieron en Chiapas.
Se desconoce el lugar preciso donde ocurrió la desaparición, pero realizaron rastreos en la ruta comercial que estas personas utilizaban para vender pollo y que abarca varios municipios fronterizos como Chicomuselo, El Porvenir, Motozintla y Siltepec.