Óscar Gómez
SCLC.- Francisco Díaz, representante de la Colonia Real del Monte, dio a conocer que en representación de 17 colonias de la zona norte, desmintió las versiones que se han comentado en redes sociales, de intentar por la fuerza instalar tuberías de Drenaje que pasan por la Colonia Prudencio Moscoso, ya que se tenía con acuerdo.
Tras dar lectura a un comunicado reseñó que en el año de 1973 se funda la colonia San Antonio del monte con 8 familias, derivado a las expulsiones en los municipios cercanos por cuestiones de índole religiosa, no tardó en poblarse, y se usaba la famosa fosa séptica o letrina, “viendo la necesidad de la colonia se empezó a gestionar en el ayuntamiento la introducción del drenaje en el año 2000, y en el año 2004 fue aprobado el proyecto de la red sanitaria, y un tiempo de 8 meses de arduo trabajo la colonia empezó a disfrutar del servicio anhelado por la colonia”.
Refirió que en el año 2000 se fundaron las colonias vecinas de Prudencio Moscoso, así como Macedonia el año 2001, Santa fe en el 2003 y Nuevo amanecer, ampliación nuevo Amanecer y Damasco quienes, y desde esa fecha usan la red de drenaje de la comunidad San Antonio del Monte que pasa en los límites territoriales de la Prudencio Moscoso y que llega al pozo de captación del periférico norte poniente.
“Así también después del año 2004 al 2008 se fundaron las otras colonias tales como: col. Hermosillo, el mirador 2, monte los olivos norte, mirador san Cristóbal, Albania alta, las nubes, miguel hidalgo, la victoria, real del monte y la orquídea, todos conectados en la misma red antes mencionado”, añadió.
Mencionó que en la actualidad son 17 colonias los que usa esta red que son tuberías puestas de hace 20 años, material que se ha deteriorado por el paso de los años y las dimensiones de los tubos “pues es muy pequeños es de 8 pulgadas, por esta razón es una red ya obsoleto”.
“A inicios del año 2023 se solicitó ante el ayuntamiento la intervención urgente, ya que los tubos se encuentran en mal estado y hay el temor de que se rompa se vuelva un asunto que ponga en riesgo la salud de los colonos, en el año 2024 el ayuntamiento vio necesario la rehabilitación de la red ya que no interrumpe y no afecta a ninguna colonia el proyecto por lo que se dio la autorización del proyecto, que empieza hoy 17 de julio de 2024”, abundó.
Finalmente, dejó en claro que los trabajos continuarán y que no afecta la calle de la Prudencio Moscoso, y que han tenido pláticas, pidiendo a los colonos pláticas y acordar puntos a favor, pidiendo si es necesario un boulevard, y una calle icónica para que se disfruten entre ambos ciudadanos.