Tras lamentar que Chiapas siga ocupando los primeros lugares de analfabetismo en México, el diputado Marcelo Toledo Cruz, hizo un llamado a que los planes y programas de gobierno aterricen de manera fehaciente en los pueblos y comunidades.
«Un importante número de chiapanecos y chiapanecas carecen de las habilidades básicas de la lectura y escritura y eso tiene que cambiar, ante lo que es urgente que esta situación cambie», dijo y aseguró que todos los chiapanecos forman parte de la transición que hoy se vive.
El legislador de Morena consideró que se deben consolidar las bases para tener una sociedad sostenible por medio de la educación, pero sobre todo la alfabetización. «Se requiere de una sociedad más politizada, pero mayormente comprometida en la educación de niños y adolescentes».
Reconoció la labor de quienes, desde su percepción, son pieza clave dentro de la comunidad educativa, quienes con su dedicación y esfuerzo transforman a una sociedad a través de coadyuvar al desarrollo de las habilidades de sus alumnas y alumnos mediante el pensamiento crítico, analítico, creativo y reflexivo.
Mencionó que son más de dos millones de docentes en México, sin los cuales no sería posible la educación formal de las y los estudiantes y por consecuencia, tampoco se haría realidad el desarrollo del país, pues son pieza fundamental en el desenvolvimiento de la vida misma.
En Chiapas es menester enaltecer la labor de las y los maestros, pues no es cosa menor la situación que viven en algunas regiones y municipios, ya que pese al permanente esfuerzo gubernamental, no se puede dejar de sentir y mencionar los grandes rezagos ancestrales que ha padecido este sector.
«Tenemos que redoblar nuestros esfuerzos desde las instituciones para que las y los maestros cuentan cada vez más con las herramientas psicopedagógicas necesarias para realizar su labor, de lo contrario todo quedaría en teoría y ningún reconocimiento sería válido», dijo.