El Economista
Entre enero y mayo de este año, previo a las elecciones presidenciales y el cambio de gobierno, México reportó su mayor déficit público en 16 años, de acuerdo con la información actualizada de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
En los primeros cinco meses del año, los Requisitos Financieros del Sector Público (RFSP) –el endeudamiento ampliado– fue de 645,700 millones de pesos, un incremento de más de la mitad de lo que se observó en el mismo periodo del año pasado.
“El déficit público ascendió a 645,700 millones de pesos, la mayor cantidad desde el 2008 que hay registrado. Se trata de un crecimiento de 152.7% (390,100 millones de pesos) frente al año anterior, siendo el segundo mayor incremento en términos reales de todo el sexenio”, indicó la organización México Evalúa.
En este sentido, el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) señaló que el aumento se debió al déficit presupuestario, el cual creció 3,4 veces respecto al mismo periodo del 2023.
De acuerdo con los datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a cargo de Rogelio Ramírez de la O, el déficit presupuestario fue de 557,394 millones de pesos y, aunque fue menor de lo programado en 67,021 millones de pesos, fue mayor a lo observado en el 2023.
En tanto, el balance primario presupuestario registró un déficit de 165,510 millones de pesos, monto menor a lo previsto en 40,271 millones de pesos.
“Al cierre de mayo, los agregados fiscales se mantuvieron alineados con las metas aprobadas”, aseguró Hacienda.
Este año, la Secretaría de Hacienda proyectó que los RFSP lleguen a un nivel de 5.9% del Producto Interno Bruto (PIB, lo cual es un nivel no visto en décadas y que ha traído controversia por el alto endeudamiento que representa.
Ramírez de la O ha asegurado, en diversas ocasiones, que parte de este mayor endeudamiento se da para poder terminar las obras emblemáticas de esta administración, y así no heredar pendientes al gobierno de Claudia Sheinbaum, el cual comenzará el próximo 1 de octubre.
En tanto, el Congreso de la Unión aprobó un endeudamiento interno para este año de 1,9 billones de pesos, mientras que para el endeudamiento externo lo autorizado fue por 18.000 millones de dólares.
Deuda ampliada por 15,5 bdp
En mayo de este año, el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP), la deuda en su medida más amplia, sumó a 15 billones 582,456 millones de pesos.
Lo anterior supuso un crecimiento del 7,4% en comparación con el mismo periodo del año pasado.
De este monto, el 76.5% corresponde a la deuda que se ha contratado en el mercado interno, esto es 11 billones 921,413 millones de pesos.
Respecto a la deuda contratada en moneda extranjera, ésta suma ya 3 billones 661,043 millones de pesos, lo que representa el 23.5% del total del SHRFSP, según información de la dependencia.
En el mercado externo no se realizaron operaciones en el mes de mayo, el crédito externo continuará manteniéndose como una fuente complementaria de financiamiento cuando las condiciones sean favorables”, destacó Hacienda.
El reto de disminuir los RFSP
De acuerdo con las estimaciones de la Secretaría de Hacienda en los Pre Criterios Generales de Política Económica 2025 que se difundieron en abril, los RFSP bajarían a 3% del PIB –el nivel recomendado– para el año siguiente; Sin embargo, esto estaría acompañado por un recorte al gasto en medio de mayores presiones y necesidades en este.
Ante ello, la virtual presidenta pidió a Rogelio Ramírez de la O permanecer en el cargo durante su gobierno –donde se espera quede, al menos, el primer año– con el fin de disminuir dicho déficit sin afectar los programas sociales existentes y los que desea crear.
En este sentido, Claudia Sheinbaum ha dicho que el déficit se podría disminuir a 3.5% del PIB, lo que de acuerdo con México Evalúa estima debe ser un recorte de 516,100 millones de pesos en el gasto público.
“Supongamos que los ingresos públicos aumenten, como anticipa Hacienda. Estimamos que el gasto neto del sector público tendría que recortarse en 5.5% o 516,100 millones de pesos frente a la aprobación en el 2024, lo que equivale a cortar de tajo todo el presupuesto de la Secretaría del Bienestar. «Si nos referimos al gasto programable (aquel que el Gobierno tiene mayor control de modificar) el recorte tendría que ser de 7% o 471,600 millones, similar al presupuesto de la Secretaría de Educación Pública», aseveró la organización.