El Economista
La consolidación fiscal que se espera en el siguiente gobierno, ante el elevado déficit fiscal de este año, así como la situación financiera de Petróleos Mexicanos (Pemex) son dos de los siete pendientes que tendrá la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para el siguiente sexenio, de acuerdo con la organización México ¿Cómo Vamos?
En un análisis sobre los pendientes que heredarán diversas dependencias para el gobierno de Claudia Sheinbaum, la organización pone en primer lugar para la SHCP –que estará a cargo nuevamente de Rogelio Ramírez de la O– la consolidación fiscal y la estabilización de las finanzas públicas.
Lo anterior se da ante la proyección de 5.9% del Producto Interno Bruto (PIB) de los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) para este año, que duplica las recomendación de 3%, nivel que, de acuerdo con las proyecciones de Hacienda, se espera alcanzar el 2025 a través de recortes al gasto público.
De acuerdo con las estimaciones de México Evalúa, el recorte al gasto necesario para alcanzar un déficit de, al menos, 3.5% del PIB deberá ser de 516,100 millones de pesos.
En este sentido, México ¿Cómo Vamos? indicó que la consolidación fiscal debe ir acompañada de la estabilidad de las finanzas públicas, por lo cual Hacienda deberá presentar planes detallados de cómo plantea reducir los RFSP.
Pemex y la calificación
En el caso de Pemex, una de las petroleras más endeudadas a nivel mundial, la organización indicó que resolver su situación es importante dado el efecto que tiene esta empresa y su deuda en la calificación soberana.
Al primer trimestre de este año, la petrolera tenía una deuda financiera de 1.69 billones de pesos, 13% menor a lo reportado en el mismo periodo del 2023.
Según información del Imco, en el mismo lapso Pemex recibió 77,200 millones de pesos en aportaciones de capital por parte del Gobierno Federal.
(Debe haber) un plan para que Pemex contribuya positivamente al desarrollo económico y social de México en los siguientes años”, indicó México ¿Cómo Vamos?
En el actual gobierno se le han otorgado a Pemex diversos apoyos para reducir su carga fiscal y beneficiar su situación financiera.
“(Habrá) una colaboración más estrecha con Pemex, aprovechando el apoyo que se reflejará en el Congreso para optimizar el buen uso de los recursos públicos», ha dicho Ramírez de la O a los inversionistas.
¿Reforma fiscal?
Otro punto que quedará pendiente es la discusión sobre una reforma fiscal. En este sentido, México ¿Cómo Vamos? indicó que es necesario impulsar un foro relativo a este tema, en donde diversas organizaciones, alianzas y comisiones han expresado desde años atrás la necesidad de reformas profundas.
En este sentido, señaló que el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2025 se debe enfocar en tres pilares fundamentales para el progreso social: salud, educación y seguridad pública.
Sin embargo estos rubros, así como otras presiones en el gasto como pensiones y deudas, necesitan ser solventados con mayores ingresos públicos, por lo que las diversas organizaciones de la sociedad civil han expresado la necesidad de una reforma fiscal progresiva.
“México va a enfrentar, hacia delante, retos importantes. Hubo avances y los reconocemos, como en el combate contra la pobreza y la desigualdad, pero creemos que hay un reto por atender que es la reforma fiscal progresiva”, indicó Gerardo Esquivel, cofundador de la Comisión Independiente para la Igualdad con Justicia Fiscal.
Los otros pendientes
La Secretaría de Hacienda tendrá que mantener una comunicación constante y transparente con los inversionistas sobre la situación de las finanzas públicas, tal como sucedió en junio pasado cuando, luego de las elecciones y la volatilidad del mercado, el funcionario sostuvo una breve llamada con ellos para brindarles continuidad.
Otro pendiente es la inversión y desarrollo económico, donde la organización indicó que se deben implementar programas de apoyo fiscal para pequeñas y medianas empresas, así como créditos y subsidios, además de fomentar políticas que faciliten el nearshoring, o relocalización de empresas en el país.
Hacienda también deberá aprovechar la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones para construir una plataforma digital y transparente de compras y contrataciones públicas, con el fin de mejorar la eficiencia y transparencia en el ejercicio de los recursos públicos.
Por último, es importante continuar con la comunicación abierta y transparente con el Congreso y la ciudadanía.
Se debe fortalecer la transparencia presupuestaria en los estados, además de promover la opinión de los legisladores en las adecuaciones presupuestarias mayores a 5 por ciento.