Inicio Destacadas Carlos Ahumada volverá a México la próxima semana; será extraditado de Argentina

Carlos Ahumada volverá a México la próxima semana; será extraditado de Argentina

73

Milenio

El empresario Carlos Ahumada Kurtz será extraditado a México el lunes 15 de julio y su arribo al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México está previsto el martes 16 a las 05:00 horas.

Así lo comentó a MILENIO su abogado Enrique Ostos Garza, quien dejó claro que una vez que su cliente pise territorio mexicano no podrá ser detenido porque cuenta con una suspensión que evita que se ejecute una orden de reaprehensión. 

Indicó que la salida está prevista del Aeropuerto de Buenos Aires, Argentina, a bordo de un vuelo comercial de la aerolínea Aeroméxico.

Como sucede en este tipo de casos, agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) y personal de Interpol México se encargarán de la custodia y el traslado.

Desde hace semanas, México solicitó a la Secretaría General de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol ,por sus siglas en inglés) que suspendiera laficha roja emitida contra el empresario , para que pudiera recuperar su libertad en Argentina.

Carlos Ahumada está detenido por violar su libertad condicional, ya que viajó a Panamá, donde fue retenido por la ficha roja y después fue deportado a Paraguay, nación que lo entregó a Argentina.

La suspensión otorgada a Carlos Ahumada mantiene suspendida la orden de reaprehensión que existe en su contra en el fuero común por un presunto delito fraude en la Ciudad de México.

El caso está relacionado con una supuesta deuda de más de 31 millones de pesos en agravio del patrimonio del entonces Gobierno del Distrito Federal, debido al incumplimiento de obras por parte de la empresa de Carlos Ahumada con las entonces delegaciones Gustavo A. Madero y Tláhuac, las cuales debió empezar en 2002 y concluir en 2005.

¿Qué pasó con la ficha roja de Carlos Ahumada? 

¿Quién es Carlos Ahumada?
El empresario nació en 1963 en el Sanatorio Británico de Córdoba, Argentina, siendo el quinto de seis hijos de Carlos Aníbal Ahumada Ferreira y Mercedes Kurtz Salvatierra. 

Realizó sus primeros estudios en varias escuelas de Córdoba y, tras la obtención del primer lugar del Premio Nacional de Poesía Pablo Neruda por parte de su hermana Graciela, se trasladó con su familia a México en 1975.

A su llegada a la Ciudad de México, Ahumada continuó su educación, donde destacó académicamente y como finalista en un concurso de ajedrez a nivel nacional. 

Su educación secundaria fue variada, cursando en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, y en diferentes instituciones en la Ciudad de México, culminando en la Escuela Secundaria 95 «Víctor Hugo».

Posteriormente, realizó el bachillerato en el Colegio de Ciencias y Humanidades, plantel sur, de la UNAM, y cursó cuatro semestres de la licenciatura en Actuaría en la Facultad de Ciencias de la misma universidad.

Desde los 15 años, Ahumada se vio en la necesidad de trabajar para apoyar a su familia. 

Comenzó lavando coches, luego adquirió y operó carritos de hot dogs y un taxi. Trabajó en la discoteca Chamonix, donde progresó de mesero a gerente, y eventualmente compró una taquería. 

En 1981, ingresó al despacho de Consultoría Económica y Actuarial, y en 1983 fundó la compañía Madaremex, fabricando productos de madera.

Su emprendimiento le valió el Premio Nacional de la Juventud en 1983, entregado por el entonces presidente de México, Miguel de la Madrid Hurtado. Ese mismo año, se casó con Sonia Georgina Medrano Tinoco, con quien tuvo una relación que duró hasta 1989.

Su vida familiar también se vio marcada por la ayuda a su hermano Roberto Aníbal, quien enfrentó problemas legales en 1990. 

Durante este periodo, Ahumada incursionó en diversas actividades empresariales, incluyendo la agricultura y la minería, antes de trasladarse a Amecameca, Estado de México, para dedicarse a la cría de pavos canadienses.

A finales de la década de 1980, volvió a la minería en Arcelia, Guerrero, estableciendo una planta de beneficio de oro y plata.

En 1990, contrajo segundas nupcias con Cecilia Gurza González, y en diciembre de ese mismo año nació su primera hija, María Cecilia.

La crisis en la industria minera lo llevó a diversificar sus actividades hacia la construcción, ofreciendo servicios de renta de maquinaria pesada y camiones al gobierno del Distrito Federal. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí