El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), mantiene 14.79% de morosidad en cuentas administradas, mientras que para los saldos de los créditos se ubica en 18.52 por ciento.
Al respecto, el Instituto destacó que durante esta administración implementó un nuevo modelo de cobranza social, orientado a preservar el patrimonio de las y los acreditados, a través de soluciones accesibles para la y el trabajador, y financieramente viables para el Infonavit.
Dio a conocer que las soluciones de pago otorgadas aumentaron 38% en comparación con la administración pasada, gracias la política de cobranza social para evitar los desalojos por causas injustas, privilegiar la mediación y ofrecer programas que les permitan mantener al corriente sus pagos.
Detalló que gracias a la implementación del citado Modelo, el Instituto otorgó cinco millones 238 mil 358 soluciones de pago a acreditadas y acreditados que enfrentaron dificultades para cumplir en tiempo y forma con la mensualidad de su crédito.
Lo anterior, implicó un aumento de 38% en el número de apoyos o soluciones de pago en lo que va de esta administración, en comparación con la administración pasada (2013-2018).
Detalló que del total de las soluciones de pago otorgadas, 60% fueron reestructuras del crédito; mientras que 24% fueron conversiones del financiamiento de Veces Salario Mínimo (VSM) a pesos, a través del programa Responsabilidad Compartida.
Cabe destacar que, para el caso del Índice de Morosidad en saldos de crédito, se debe tomar en cuenta que en esa parte se encuentran muchos de los saldos en VSM, mismos que no corresponden a la realidad de las viviendas adquiridas en su momento.
Aclaró el Infonavit que son falsos los señalamientos que apuntan a un Índice de Morosidad del 27%, esta cifra no tiene sustento en la realidad financiera del Instituto.
La información del balance financiero se reporta de forma transparente y en apego estricto al marco normativo emitido por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).