Inicio Sociedad Este 1º de Octubre es el Día Internacional de las Personas de...

Este 1º de Octubre es el Día Internacional de las Personas de Edad

23

En el país residen 15.4 millones de personas de 60 años o más, de las cuales 1.7 millones viven solas

IÑAKI GAISKA

De cada 100 personas de 60 años o más en el país, 36.6 obtiene sus ingresos por programas de gobierno, en tanto que otras 36.7 logran sobrevivir por lo que reciben de sus pensiones o jubilaciones, destaca la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) 2018.

En el proceso de envejecimiento demográfico donde la reducción de la fecundidad ha hecho que la composición familiar se distinga por un número cada vez menor de integrantes, el ahorro constituye un escenario idóneo para garantizar una vejez autosuficiente y digna.

De los de adultos mayores que viven solos, 4 de cada 100 obtienen ingresos por intereses bancarios, rentas o alquiler de alguna propiedad (3.8 por ciento).

El estudio, mismo que es realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), refiere que el número de personas de 60 años o más que reside en México es de 15.4 millones, cifra que representa 12.3% de la población total, la mayoría (47.9%) viviendo en hogares de un solo núcleo familiar.

Tras subrayar que este 1º de octubre se conmemora el Día Internacional de las Personas de Edad, el análisis hace énfasis en que por su estructura de edad, 43.1% tiene entre 60 y 69 años, mientras que más de la tercera parte (36.4%) entre 70 y 79 años.

SITUACIÓN CONYUGAL

Respecto a la situación conyugal que predomina en las personas de edad que viven solas es la viudez. Si bien es cierto que en ambos sexos se da esta condición, en los hombres el porcentaje es menor (42.6%) que en las mujeres (65.3%).

En orden de importancia le siguen aquellos que están separados o divorciados (31.5% hombres y 19% mujeres), mientras que los unidos concentran el menor porcentaje (8.7% hombres y 1.8% mujeres).

Estimaciones de la ENADID 2018 indican que el porcentaje de las personas de edad que viven solas y son económicamente activas es de 41.4%. De éstas, 54.1% son hombres y 45.9% son mujeres.

En cuanto a sus condiciones laborales, señala que en el segundo trimestre de 2019, 21.7% de los adultos mayores que viven solos y están ocupados, no reciben prestaciones, 15.7% reciben aguinaldo y solo 13.4% tienen vacaciones con goce de sueldo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí