Once Noticias
La Fiscalía General de la República (FGR) impugnó la suspensión definitiva que un juez del estado de Oaxaca concedió al empresario y dueño de TV Azteca, Ricardo Salinas Pliego, contra la clausura del campo de golf Tangolunda, en Huatulco.
De acuerdo a la notificación en estrados de la Judicatura, el Juzgado Séptimo de Distrito con residencia en Oaxaca, informó que la representación ministerial de la FGR interpuso un recurso de revisión contra la resolución judicial del pasado 22 de marzo, mediante la cual, la juez Miriam Fabiola Núñez, concedió a Salinas Pliego la medida cautelar.
El recurso de apelación fue turnado a un Tribunal Colegiado en Materia Civil y Administrativa del Decimotercer Circuito, mismo que en los próximos días deberá determinar si confirma, modifica o revoca el fallo de Primera Instancia impugnado.
Salinas Pliego promovió el juicio de amparo el pasado 11 de marzo donde reclamó “la falta de emplazamiento a la orden de inspección, la orden de clausura del club de golf Tangolunda y emisión y ejecución de actos u órdenes confiscatorias”.
Derivado de ello, la juez Núñez Castillo, le concedió la suspensión definitiva, precisando que la medida cautelar no impide a las autoridades federales continuar con el procedimiento administrativo derivado de las ordenes de inspección autorizadas.
Hay que recordar que el campo de golf en cuestión estaba concesionado desde 2012 al Grupo Salinas, venciéndose el contrato en 2022, por lo que el pasado 26 de febrero, a través de un decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador, se decidió convertirlo en parque nacional.
Debido a ello, el 9 de marzo pasado, el inmueble de 110 hectáreas fue clausurado y se le colocaron sellos correspondientes, por lo que una semana después se le realizó la revisión del lugar.