La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó que el PRI calumnió con un spot a Nestora Salgado -candidata electa al Senado-, en la etapa de campañas, por lo que fijó una multa de 322 mil 400 pesos contra el partido.
“Se determinó que, en el spot, el PRI atribuyó de forma implícita el delito de secuestro a la ahora candidata electa al Senado y el hecho falso de que fue liberada por fallas en la policía, pese a que tenía acceso a los documentos oficiales para verificar la información y evitar confundir a la ciudadanía”, indicó la Sala.
La resolución se dio a partir de una denuncia de Morena contra el PRI, por difundir el promocional “Delincuentes V2”, señalando que con él se había afectado la imagen de la candidata, buscando que la gente creyera que ella era una delincuente que gozó de impunidad por una falla en la policía, y que tenía vínculos con el crimen organizado.
Durante las campañas, el PRI y su candidato, José Antonio Meade, acusaron que Nestora Salgado, exlíder de la policía comunitaria de Olinalá, Guerrero, era una secuestradora; también fue puesto en duda el tema de la nacionalidad de la candidata.
El 9 de julio pasado, el consejero electoral Benito Nacif Hernández informó que la senadora electa Nestora Salgado había entregado el certificado de nacionalidad que le expidió la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), para demostrar que renunció a la nacionalidad estadounidense.