Sin Embargo
Enrique Guerrero, hermano de Manuel, denunció que la medicación contra el VIH sigue siendo condicionada por las autoridades qataríes. Ningún funcionario de las cancillerías mexicana y británica estuvieron en la audiencia, agregó.
Ciudad de México, 14 de marzo .- Una autoridad qatarí le negó la libertad bajo fianza a Manuel Guerrero, detenido desde el 4 de febrero por su homosexualidad.
Enrique Guerrero, hermano de Manuel, emitió una conferencia de prensa en línea donde dio a conocer su más reciente estado legal, a lo que comunicó que un Juez en Qatar le negó la libertad bajo fianza; sin embargo, dicha medida será apelada en una audiencia el próximo domingo, donde se volverá a solicitar dicha medida.
Aún bajo prisión preventiva, aunque sin explicar los cargos específicos por los que se le acusa ante una supuesta “confidencialidad” por parte de la justicia qatarí, sus medicamentos antirretrovirales que toma contra el Virus de Inmundodeficiencia Humana (VIH) siguen siendo condicionados, a pesar del apoyo consular que recibió.
Manuel seguirá encerrado por un mes, esto debido a la espera para que venga otra revisión del caso; sin embargo, su encarcelamiento podría prolongarse hasta por seis meses debido a que sólo después de ese plazo un Juez puede liberar a Manuel o finalmente se le formularían cargos y lo mandarían a juicio, repitiendo el proceso.
Asimismo, Enrique Guerrero acusó que ningún funcionario de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ni de la Cancillería británica acudió a la audiencia, a pesar de que se les consultó por parte del Comité que revisa el caso de Manuel.
“El apoyo de las cancillerías se ha ceñido al tema de salud y algunas visitas de revisión. Urge que intensifiquen acciones para la libertad de Manuel”, detalla la cuenta @QatarFreeManuel en X.
El pasados 27 de febrero, colectivos de la comunidad LGBTTTIQ+ denunciaron este martes que Manuel Guerrero Aviña, mexicano radicado en Qatar, fue detenido injustamente el pasado 4 de febrero, luego de acudir a una cita por medio de una aplicación y ser aprendido por su orientación sexual.
Por medio de un comunicado, el Comité Manuel Guerrero, conformado por activistas de la diversidad sexual, detalló que el hombre de 44 años fue víctima de un modus operandi, tras ser engañado por la policía catarí a través de un perfil falso de la app Grindr y, posteriormente, detenido y criminalizado por sus preferencias sexuales.
De acuerdo con la denuncia en redes sociales, Manuel acudió al lugar acordado de su cita, donde encontró a los policías que lo aprendería arbitrariamente, para luego torturarlo psicológicamente en una cárcel ubicada en la ciudad catarí de Doha.
Además, la organización afirmo que las autoridades de Qatar le sembraron un cuarto de gramo de metanfetamina, por lo que actualmente permanece detenido en la Dirección General de Lucha contra las Drogas de Qatar y viviendo con malos tratos.