Ni proyectos ejecutivos tienen; sólo 5% de edificios seleccionados, con avances para iniciar rehabilitación; dirección de sitios y monumentos culpa a burocratismo
La Razón
A dos años de los sismos de septiembre de 2019, la rehabilitación de inmuebles artísticos e históricos dañados que no cuentan con recursos del Fonden ni seguro del INAH, está atorada debido a que sólo el cinco por ciento de los 301 edificios seleccionados dentro del Programa Nacional de Reconstrucción, tiene un proyecto ejecutivo para iniciar las labores de rehabilitación y aún no se transfieren los recursos para iniciar los trabajos. Por ello, este año sólo se elaborarán los planes de restauración y algunas obras, informó a La Razón Arturo Balandrano, director general de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural.
“Todavía ninguno (de los inmuebles) está en obras, el mecanismo de la convocatoria del Programa Nacional de Reconstrucción establece unos lineamientos muy específicos a seguir. La Secretaría de Cultura le transfiere el recurso el solicitante para que se haga la obra de restauración, para este proceso tendremos que terminar convenios de colaboración en los cuales interviene el solicitante y la Secretaría de Finanzas del estado”, explicó el arquitecto.
Señaló que aún están en proceso de elaboración los convenios; está listo el 92 por ciento. Falta la aprobación de las partes involucradas y una última revisión de los jurídicos de cada una de las instancias. Balandrano estimó que este mes se podrán entregar los recursos y en octubre inicien las labores.
“El proceso es que hagamos los proyectos ejecutivos de las obras, dediquemos estos meses que nos quedan, y si nos da tiempo todavía, elaboremos una primera etapa de rehabilitación que ponga la señal a la comunidad que estamos iniciando la recuperación del bien que nos están solicitando”, explicó.
Aceptó que el proceso para apoyar a estos inmuebles que no cuentan con recursos del Fonden es burocrático y que estaban conscientes de que este 2019 no concluirían las obras porque la convocatoria se lanzó en abril y en julio terminaron de dictaminarse los proyectos seleccionados.
“Previmos esta situación porque empezamos tarde en el gobierno, la comisión intersecretarial de reconstrucción se estableció hasta marzo… Sabiendo que todo este proceso es muy complicado y burocrático en su dictaminación, los vamos a apoyar en la elaboración del proyecto y la obra a través de la contratación de una empresa especializada. Nos va a llevar un tiempo muy corto para ejercer la obra, entonces, ¿qué hicimos?, las solicitudes las valoramos con respecto a las capacidades técnicas del solicitante”, señaló.
Reconoció que las obras “van a quedar inconclusas este año” y aseguró que se ejercerá la totalidad de los recursos asignados en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 —800 millones de pesos— para no regresar nada a la Secretaría de Hacienda.
Ejemplificó, que si se solicitaban 10 millones de pesos para un inmueble, sólo se asignó una parte porque no tendrían tiempo para ejercer el recurso completo.
“Preferimos hacer una asignación más amplia, con recursos menores, que nos permitieran hacer la elaboración de proyectos ejecutivos y dejaríamos para el siguiente año la terminación de las obras. En 2020, la previsión que tenemos es que ya no nos vamos a ir hasta abril para hacer una convocatoria, la vamos a poder hacer en enero porque ya se está planeando el presupuesto”, justificó.
Para el próximo año en el Presupuesto de Egresos se proponen 333 millones de pesos para los inmuebles que no cuentan con recursos del Fonden, ni seguro del INAH, Balandrano aseguró que lo contemplado es suficiente. Sin embargo, en julio, en entrevista con La Razón había previsto que se requerían 800 millones de pesos.
Se le preguntó por qué había cambiado tanto la cifra de recursos prevista —a pesar de no contar con los proyectos ejecutivos— y respondió: “ya hicimos un análisis más profundo de las solicitudes que nos llegaron y los proyectos que estamos apoyando, eso nos hizo ver que cumplíamos el reto de entregar todos los bienes restaurados que nos han solicitado con un uso de recursos más eficiente”.
Algunos inmuebles que sí cuentan con un proyecto para iniciar las labores de reconstrucción en los meses que restan del año son el Palacio Municipal de Juchitán, en Oaxaca, en esta primera etapa se trabajará en la cimentación de la parte que colapsó; en el Palacio Municipal de Hueyapan, Puebla, se va a restaurar la arcada y en el Mercado de Zacatepec, Morelos, también se iniciarán obras.
“La mayoría de las obras en un mes tendrían el proyecto ejecutivo, un número importante de bibliotecas o de casas de cultura hechas de adobe, tiene afectaciones menores, rehacer las piezas de adobe, hacer un tratamiento de consolidación estructural al adobe para fortalecerlo, ponerle aplanados de cal, reponer las tejas que se hayan deslizado, volver a colocar el tejado y listo, es un proyecto muy sencillo, lo puede hacer un experto local, se lo echan en dos semanas cuando mucho”, concluyó.