DW
Más de 100 personas murieron y al menos 760 resultaron heridas este jueves (29.02.2024) en un ataque israelí contra un lugar donde cientos de gazatíes aguardaban el reparto de ayuda humanitaria en ciudad de Gaza, de acuerdo con la versión entregada por el Ministerio de Sanidad de la Franja de Gaza, controlado por el grupo terrorista Hamás.
La agencia de noticias AFP asegura que fuentes israelíes confirmaron que sus soldados se sintieron «amenazados» durante la distribución de alimentos y dispararon contra los palestinos, pero rechazaron su responsabilidad, mientras que el ejército israelí habló de personas muertas pisoteadas por la muchedumbre que rodeó los camiones e intentaba saquearlos. Otra versión entregada por Israel asegura que las muertes fueron provocadas por los conductores de los camiones.
«El ataque fue premeditado e intencionado, en el contexto del genocidio y la limpieza étnica del pueblo de la Franja de Gaza. El ejército de ocupación sabía que estas víctimas habían llegado a esta zona para obtener alimentos y ayuda, pero las mató a sangre fría», denunció el gobierno gazatí en un comunicado. Varios testigos contaron a AFP haber visto a miles de personas precipitarse hacia los camiones de ayuda humanitaria que llegaban a una rotonda en el oeste de la Ciudad de Gaza.
Según un médico del hospital Al Shifa en Ciudad de Gaza los soldados dispararon contra «miles de ciudadanos» que se apresuraban hacia los camiones de ayuda, en un contexto de hambruna generalizada en el enclave palestino. «El número de muertos por la masacre en la calle Al Rashid es ahora de 104 muertos y 760 heridos», dijo el portavoz del ministerio de Salud de Hamás, Ashraf Al Qudra, en un comunicado.
Ayudar es «una locura”
Egipto y Jordania condenaron el ataque «inhumano» de Israel contra los civiles. El Ministerio de Exteriores de El Cairo expresó que «el ataque contra los ciudadanos pacíficos que corrían para conseguir su parte de ayuda humanitaria es un crimen vergonzoso, una violación flagrante de las disposiciones del derecho internacional y un desprecio por el valor del ser humano».
El Secretario General Adjunto de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas, Martin Griffiths, expresó su consternación por lo sucedido. «Incluso después de casi cinco meses de brutales hostilidades, Gaza todavía tiene la capacidad de sorprendernos. Estoy consternado por los informes sobre muertes y lesiones de cientos de personas durante un traslado de ayuda al oeste de la ciudad de Gaza», escribió en X (Twitter).
En tanto, el ministro israelí de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, dijo que lo sucedido en Gaza demuestra la necesidad de detener la entrada de ayuda humanitaria a la Franja, porque «pone en peligro» la vida de los soldados. La versión israelí es que primero murieron personas pisoteadas durante una refriega entre palestinos para saquear camiones de ayuda, y en un segundo incidente sus tropas habrían abierto fuego tras sentirse amenazadas.
«Hoy se ha demostrado que la transferencia de ayuda humanitaria a Gaza no sólo es una locura mientras nuestros secuestrados están retenidos en la Franja en condiciones deficientes, sino que también pone en peligro a los soldados», apuntó Ben Gvir en X (Twitter). «Esta es otra razón clara por la que debemos dejar de transferir esta ayuda, que en realidad es ayuda que perjudicar a los soldados y da oxígeno a Hamás», añadió el ministro.