Río Doce
El sitio web de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el Portal del Empleo, fueron atacados por cibercriminales de Rusia, China, Estados Unidos y Corea del Norte, y los datos de 12 millones de personas se encuentran en riesgo, de acuerdo con El Financiero.
Víctor Ruiz, fundador de la empresa de ciberseguridad Silikn, dijo al medio que un grupo de cibercriminales, “puso a la venta un subdominio de Sedena (WebShell Access) que permite ingresar a uno de los servidores de la dependencia militar para, posteriormente, tomar control de este y acceder a la información que contiene”.
Según dijo Ruiz al medio citado, si se extrae la información de la Sendena, que “es sensible y confidencial”, “podría provocar un riesgo a la seguridad nacional”.
“Aseveró que esta y otras vulneraciones al Gobierno podrían ser producto de un descuido en los protocolos de seguridad en al menos 40 dependencias federales que se alertó desde agosto de 2023 y que las hacía vulnerables a un ataque de ransomware (secuestro de datos)”, añade la publicación.
Dijo que en el caso del Portal de Empleo, el hackeo dejó expuestos los datos de 12 millones de personas, como la credencial de elector, Afore, RFC, número de Seguridad Social, actas de nacimiento, pasaporte y datos de familiares.
“La base de datos ha estado disponible desde el pasado 21 de febrero y aunque no se conoce el precio, el hacker conocido como Ackerman, contacta a las personas interesadas por medio de Telegram”, añadió el fundador de Silikn al medio señalado.