Desde 2019 a la fecha, el gobierno de la capital ha apoyado a 16 grupos que han formado igual número de empresas, ante lo que se creó un Decreto para que las siguientes administraciones den continuidad a este tema, adelantó David Zamora Rincón, secretario de Economía del Ayuntamiento de Tuxta Gutiérrez.
Recordó que a partir del año referido, la administración local trabaja con organismos del sector social de la economía, es decir, grupos de personas que realizan actividades similares de manera individual y que por alguno motivo deciden unirse, ya sea para vender, comprar, entre otras acciones.
Ejemplificó que entre éstos grupos se pueden encontrar pesonas que venden en mercados o tianguis, por lo que el trabajo de la dependencia fue identificarlos y fortalecerlos por medio de capacitaciones, pues aunque realizan actividades económicas, muchas veces son incipientes y poco planeados.
En este sentido, adelantó que el gobierno creó los modelos llamados Nodes (Núcleos de la Economía Social y Solidaria), los cuales se registraron ante el Instituto Nacional de Economía Social (Inaes), para poder apoyarlos. «En otras palabras, ayudamos a las personas a profesionalizar sus actividades».
El funcionario señaló que con este tipo de acciones, estas empresas nacientes pasan a la formalidad y añadió que son muy variados los productos que estos inversionistas elaboran, ya que van desde los dulces típicos, pasando por los tamales y polvos para elaborar bebidas, como el tascalate.
Respecto a otros proyectos de la dependencia en este trienio, Zamora Rincón recordó que un programa exitoso es el Sistema Único de Búsqueda de Empleo, donde vinculan a empresas que tienen alguna vacante con ciudadanos que requieren empleo. «Hemos ayudado a empresas a ofertar poco más de seis mil trabajos y realizado ocho Ferias del Empleo».
También habló sobre el Sare (Sistema de Apertura Rápida de Empresas), que en 2023 recibió un reconocimiento nacional por ser uno de los mejores cinco del país; su función es que las personas que tienen una actividad de bajo riesgo, puedan obtener su licencia y factibilidad de uso de suelo, en solo 72 horas hábiles».