Inicio Destacadas “Cero Impunidad”: exhiben a jueces que favorecen a presuntos delincuentes

“Cero Impunidad”: exhiben a jueces que favorecen a presuntos delincuentes

103

Once Noticias

Los casos de jueces y magistrados que favorecen a presuntos delincuentes se acumulan. Ejemplo de ello es la jueza Jesús Karina Almada Rábago, quien benefició a Luis “N”, en el caso de “Rápido y Furioso”, así lo informó el subsecretario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Luis Rodríguez Bucio, durante el informe “Cero Impunidad“.

El 20 de enero de 2023, Luis “N”, mano derecha de Genaro García Luna en el sexenio calderonista, quedó absuelto de los cargos de tráfico ilegal de armas por el operativo “Rápido y Furioso”, luego de que la jueza Jesús Karina Almada Rábago determinó que la Fiscalía General de la República (FGR) no aportó evidencias para llevar al exfuncionario a juicio.

“A criterio de la jueza Almada Rábago no se aportaron medios de convicción aptos y suficientes para acreditar el delito como lo mandata el artículo 21 Constitucional”, detalló el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Luis Rodríguez Bucio.

Sin embargo, Luis “N” permanecerá en el Penal del Altiplano, ya que enfrenta otro proceso penal por tortura a presuntos integrantes de la banda de “Los Zodiacos” en 2012.

Jueces a favor de Emilio Lozoya
El segundo es el relacionado con el caso Odebrecht, la red de corrupción más emblemática en América Latina que cimbró a México durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto e involucra a Emilio Lozoya, exdirector de Petróleo Mexicanos (Pemex), por haber recibido millonarios sobornos.

No obstante, la jueza Sandra Leticia Robledo Magaña le otorgó una suspensión provisional, para modificar la prisión preventiva justificada y que enfrente su proceso en libertad condicionada.

“La jueza decretó esta suspensión de manera definitiva, esta suspensión definitiva, prevalecerá hasta en tanto se resuelva a fondo el amparo y no implica la libertad de Emilio ‘N’”, explicó Luis Rodríguez.

Aunado a esto, el juez de amparo, Juan Pedro Contreras Navarro, también dejó en libertad procesal a Lozoya, pues considera no hay riesgo de fuga en el caso Agronitrogenados.

A estos casos, se suma el de Rogelio “N”, supuesto operador del cártel del Golfo, quien fue detenido en un cateo con fentanilo y cocaína, sin embargo, el juez Crescencio Contreras Martínez ordenó su libertad por afectar su presunción de inocencia.

Este mismo juez solicitó el traslado de Nuevo León a Tamaulipas de José Alberto “N”, presunto líder de una célula delictiva del cártel de el Golfo, por el secuestro de cuatro estadounidenses. Pese a que dicho movimiento representaba un gran riesgo.

Además, en su audiencia del 25 de enero de este año, el juez decretó la no vinculación a proceso a su favor. Aún así, José Antonio “N” continúa recluido por el delito de secuestro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí