· Diputada Eduwiges Cabañez Cruz descartó por el momento que se vaya a construir un Gasoducto en la entidad
MANUEL MONROY
Luego de confirmar que 99% de los municipios del estado mantiene actualmente adeudos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la presidenta de la Comisión de Energéticos del Congreso del estado, Eduwiges Cabañez Cruz, adelantó que trabaja para que este compromiso se les condone.
“Al momento 20% de dicho universo de ayuntamientos son con los que se ha logrado avances en este sentido, ya que cada caso nos lleva algunas horas el tramitarlo, pues se trata de que los convenios sean benéficos para todas las partes involucradas”, detalló la legisladora.
En entrevista, detalló que de los siete municipios que semanas atrás lograron un acuerdo para que se les condonará temporalmente sus deudas con la Comisión, por ahora pagan 25% de su actual suministro de energía, el restante 75% se les divide para que sean liquidados en un plazo de 12 meses.
Al interrogársele sobre el monto total de la deuda que se tiene con la paraestatal, la congresista comentó no tenerla a la mano, pero ejemplificó que tan sólo Comitán tiene un adeudo por 120 millones de pesos. “La preocupación es que estas cantidades se eleven con el paso del tiempo”.
Sobre la gestión que hace para que se condonen estos compromisos, Cabañez Cruz destacó que más adelante buscará ante gobierno federal el que se les pueda dar este beneficio. “Todo depende que vean que somos un pueblo que está unido y responsable en sus pagos”.
¿GASODUCTO
EN CHIAPAS?
En cuanto a las declaraciones de diversos sectores que aseguran se construirá un gasoducto en la entidad, la representante popular lamentó que este proyecto esté aún lejano de concretarse. “Un ejemplo lo tenemos con el problema que actualmente tiene el gobierno federal con las empresas que tienen este tipo de infraestructura en otras entidades”, manifestó.
Al respecto, informó que existen siete contratos con diferentes compañías, entre ellas Grupo Carso y IEnova, a quienes se les pide anulen o cambien algunas cláusulas en los contratos que se han firmado, pues juegan sólo a favor de los dueños de estas empresas, es decir, son muy “leoninos”.