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93.2% de las empresas del país registró un tipo de afectación por la pandemia

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* El daño mayor fue la disminución de los ingresos, con 91.3 por ciento. Le siguió la baja demanda que a nivel nacional se reportó en 72.6% de empresas consultadas.

MISAEL AUTE

El 93.2 % de las empresas registró al menos un tipo de afectación debido a la contingencia sanitaria por Covid-19. El daño mayor fue la disminución de los ingresos, con 91.3 por ciento, seguido de la baja demanda que a nivel nacional se reportó en 72.6% de los negocios.

Dichos resultados y otros resaltan en la encuesta telefónica más reciente elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), respecto a las afectaciones económicas y sociales provocadas por la crisis epidemiológica al sector empresarial del país.
Resalta que poco más de la mitad de los negocios consultados instrumentaron paros técnicos o cierres temporales como medida de prevención, mientras que 40.4% no lo hicieron.

«Por prioridad económica, las empresas consideradas como esenciales y que llevaron a cabo paros técnicos o cierres temporales de 21 días o más, registraron 41.4% y las no esenciales 50.5 por ciento», detalla el reporte.
Pese a todo, se señala que la mayoría de las empresas priorizó el no despido de personal, por sobre la reducción de remuneraciones y/o prestaciones con porcentajes a nivel nacional de 19.1 y 15.4% respectivamente.

Sin embargo, detalla que solo 7.8% obtuvo algún tipo de apoyo, mientras que el resto (92.2%) no recibió ayuda de ninguna índole. La mayor parte de los respaldos que obtuvieron las empresas (88.8%) provinieron de los gobiernos (federal, estatal o municipal). La causa principal para no recibirlos fue porque no tenían conocimiento, con 37.4 por ciento.

En cuanto a la forma en que se apoyó a los inversionistas, el análisis revela que la mayoría fueron por transferencia en efectivo (54.3%), aplazamiento de pagos a créditos (11.8%) y acceso a créditos nuevos (8.9 por ciento).

Inegi dio a conocer que durante abril de 2020, el 60.2% de las empresas instrumentaron acciones operativas, mientras que el 39.8% no lo hizo y que la entrega de pedidos a domicilio fue la acción operativa más instrumentada a nivel nacional por el 45.0% de las empresas, seguida de promociones especiales con 33.8%, el trabajo en casa (home office) con 32.6% y las ventas por Internet con 29.6 por ciento.

POLÍTICAS NECESARIAS

El reporte informa tambien que la mayoría de los empresarios consideró que una de las políticas más necesarias para apoyarlos es el aplazamiento de pagos por servicios en 47.0%, transferencia de efectivo con 41.3% y el acceso a créditos nuevos con 41.0% entre otras acciones.

La dependencia detalla que la encuesta se captó del 7 de mayo al 12 de junio de 2020, con un tamaño de muestra de cuatro mil 920 empresas grandes y MIPyMES con instalaciones fijas y que realizan actividades económicas correspondientes al sector industria (minería, electricidad, suministro de agua y gas, construcción y manufacturas), comercio y servicios.

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