Inicio Destacadas 90% de las empresas en Chiapas no han tenido financiamiento durante pandemia

90% de las empresas en Chiapas no han tenido financiamiento durante pandemia

17

MISAEL AUTE

Según el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Chiapas, el 90 por ciento de las empresas en la entidad no han obtenido financiamiento durante la actual contingencia sanitaria, mientras otro número aún no cuantificado tuvo que cerrar ante su insolvencia financiera generada por la crisis económica.

En entrevista, el dirigente del organismo, Arturo Marí Domínguez lamentó que pese a la gran promoción que se hizo de los empréstitos por 450 millones de pesos que entregaría Nacional Financiera a micro, pequeños y medianos empresarios, éstos no hayan aterrizado, pues eran muchos los requisitos que se debían cumplir para obtenerlos.

Durante su disertación, aunque aceptó que los créditos que en su momento dio a conocer la Secretaría de Economía local no son del todo malos, a la mayoría de quienes tienen actualmente un negocio les fue imposible acceder a ellos, pues la banca pide se cumplan con ciertas reglas que con las condiciones actuales son imposibles de subsanar.

Recordó que luego de transcurrir siete meses de cuarentena debido a la pandemia por SARS-CoV2, es el día en que aún no tienen respuesta por parte de las autoridades para poder dialogar y encontrar alternativas de solución a la grave crisis por la que cual atravesando este sector productivo del estado.

Aunque no proporcionó una cifra de cuántas empresas han cerrado a la fecha por la situación antes señalada, Marí Domínguez calificó como impostergable que el gobierno del estado diseñe un plan de acción para ayudar a las empresas, «ya que de lo contrario al final de esta esta eventualidad, la cifra de quiebras puede ser muy alta», subrayó.

En este sentido, afirmó que las autoridades podrían ser mas flexibles en cuanto al registro de proveedores, pues así las empresas llegarían a ofertar sus productos y servicios con un mayor número de claves e insistió que los préstamos de la banca (Nafín), parecen estar diseñados solo para grandes empresarios.

El líder del CCE consideró no obstante que no todo el panorama es malo, pues aunque los empresarios atraviesan un mal momento, por oto lado, la obra pública ha tenido un despegue significativo en las últimas semanas. «Estas tareas abonan al desarrollo de Chiapas y para ello es importante cuidar que dichos trabajos sean realizados por chiapanecos y no foráneos para que el dinero se quede en la entidad del Sureste».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí