Inicio Destacadas Albergues de Tapachula, sobrepoblados y sin apoyo

Albergues de Tapachula, sobrepoblados y sin apoyo

29
Foto: Jeny Pascacio

Jeny Pascacio

Tapachula. Sobrepoblados y sin apoyo de gubernamental, sobreviven los albergues en Tapachula, la ciudad fronteriza de Chiapas donde se encuentran contenidos miles de migrantes, incluso los devueltos o deportados desde la frontera norte de México.

Estos espacios viven de la caridad y los días, los inician solicitando 35 kilos de tortillas a las organizaciones; además de 40 o 50 kilogramos de arroz y frijoles.

Ante la ingreso de familias grandes con niños, estos espacios se han visto en la necesidad de cambiar su propio reglamento, ahora albergan a los migrantes hasta por dos meses.

En el Albergue Jesús el Buen Pastor y el Diocesano «Belén», se encuentran a más 600 y 350 migrantes, respectivamente. Aunque la población es itinerante, de enero a la fecha siempre están sobre el cupo.

«También tenemos a los que llegaron hasta Estados Unidos con la Visa Humanitaria, pero llegando los deportaron y aquí están, los devueltos. Son muchos y hacen hasta cinco intentos de llegar al norte»,  dice el director del Albergue Diocesano Belén, César Augusto Cañaveral Pérez .

México no está respondiendo desde la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) las solicitudes de refugio por una política «antimigratoria», asegura .

Corina es hondureña, viaja sola y espera días para la llegada de su hijo, pero no cuenta con apoyo médico/Jeny Pascacio

El 99 por ciento de las familias que entran a México es porque viven una situación que los coloca en vulnerabilidad y los obliga a esperar la respuesta de la Comar, señala la encargada del Albergue Jesús el Buen Pastor, Guadalupe Antonio.

Dice que ningún nivel de gobierno brinda apoyo, “a veces solo tenemos para darles una comida al día”.

En Tapachula, aproximadamente 800 personas esperan su trámite en la Feria Mesoamericana, casi mil en los dos albergues para migrantes, cientos duermen en las aceras de las calles cercanas a la Comar, y cientos más esperan en colonias aledañas a Siglo XXI.

En Tuxtla Gutiérrez, más de 600 personas se encuentran en «La mosca», que funciona como extensión de la estación migratoria Cupapé.

De acuerdo a datos extraofiaciales, hasta el viernes la Comar tenía 68 mil solicitudes de refugio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí