Inicio Destacadas 80% de afiliados a Coparmex Chiapas en problemas financieros

80% de afiliados a Coparmex Chiapas en problemas financieros

54

• De no recibir una respuesta positiva de las autoridades, la Confederación buscará apoyo de organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

MISAEL AUTE

“Ochenta por ciento de los afiliados a la Confederación Patronal de la República Mexicana en Chiapas se encuentran en severos problemas económicos, al grado de no tener ni para pagar sus cuotas a este organismo sindical”, afirmó este martes el presidente de Coparmex local, Manuel Felipe Pardo.
En entrevista vía telefónica, el empresario refirió que la crisis sanitaria por Covid-19 originó que cientos de negocios de todos los ramos que son socios se hayan visto en la necesidad de parar actividades, lo cual los colocó en serias dificultades, pues no tienen ingresos con los cuales cubrir los gastos inmediatos.
Recordó que Coparmex México recientemente hizo una propuesta al Jefe del Ejecutivo Federal para evitar el despido de millones de trabajadores, la cual está basada en cuatro puntos. “Se trata del ‘Salario Solidario’, propuesta que se difundió por medio de una carta que se publicó en los periódicos de todo el país”.
“La iniciativa contempla que para proteger a los 14 millones de trabajadores que ganan entre uno y tres salarios mínimos una parte de los salarios la aporte el gobierno, otra parte la empresa y la restante el propio empleado; se trata de que todos sumen en busca de que no se pierdan las fuentes laborales”, detalló.

SIN PLAN DE REACTIVACIÓN ECONÓMICA EN CHIAPAS

El líder de los patrones en la entidad, lamentó que a estas alturas de la contingencia, en Chiapas no haya certidumbre, pues se carece de un plan de reactivación económica. “El Producto Interno Bruto (PIB) en la entidad permanece estático, no se mueve y se requieren de 10 mil millones de pesos para que camine”, afirmó.
Dijo que una fórmula para poder lograr lo anterior es que el gobierno del estado comience a invertir en obras públicas. “La industria de la construcción es la que puede paliar la situación con obras como: la carretera Pijijiapan-Palenque y la presa Chicoasén II, pero el gobierno debe ser facilitador”, insistió.
Interrogado sobre si a la fecha, Coparmex tiene un cálculo de las pérdidas económicas que la contingencia en Chiapas, Pardo aceptó no tenerlas al momento. “Lo que si podemos asegurar es las empresas de todos los ramos reportan no tener ingresos por arriba de 90% por ciento”, indicó.
Sobre si el organismo tiene un plan B en caso de que no obtengan apoyo del gobierno, el Presidente de Coparmex adelantó que están buscando tener comunicación con organismos como el Banco Interamericano de Desarrollo y otros de Alemania para ver la viabilidad de que les otorguen créditos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí