Luego de que la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera revelara que 77% de los mexicanos no solicitan créditos formales, Concanaco y Fonacot firmaron un convenio de difusión, con el objetivo aumentar el acceso de los trabajadores a créditos accesibles.
La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio y el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores coincidieron en la importancia de esta alianza, que facilitará el acceso a recursos financieros para empleados en el sector comercio, servicios y turismo.
Octavio de la Torre de Stéffano, presidente de Concanaco, destacó que el trabajo conjunto es clave para ofrecer soluciones que beneficien a nuestros trabajadores y sus familias, asegurando que tengan acceso a un financiamiento que promueva su bienestar.
Además, agregó que sólo 32% de la población adulta mexicana accede a créditos formales y parte de las barreras se distribuyen entre el temor a los bancos y el sesgo de imaginabilidad en el uso del crédito.
Reveló que según un estudio del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), los mexicanos asocian el crédito a la generación de miedos infundados sobre la pérdida de su capacidad de decisión, el estrés financiero y la dificultad en el manejo.
A su vez, Salvador Gazca Herrera, coordinador general comercial del Fonacot, destacó que estos acuerdos permitirán que más trabajadores conozcan las ventajas de acceder a créditos que se ofrecen a tasas competitivas y con un trámite sencillo y gratuito.
“Queremos que todos los trabajadores se sientan apoyados y sepan que cuentan con opciones de financiamiento que no comprometen su bienestar financiero”, expresó Gazca.
De igual forma, dio a conocer que desde inicios del 2024, el Fondo Nacional, ha otorgado más de 1 millón 300 mil créditos, sumando más de 37 mil millones de pesos y agregó que estas cifras reflejan el impacto positivo en la economía de muchas familias, permitiendo que hoy paguen menos y reciban más.