Nueva Ley Forestal del estado podría tenerse antes de finalizar el año, dijo
MANUEL MONROY
Tras afirmar que 70% de la Selva Lacandona está devastada, la presidenta de la Comisión de Bosques y Selvas del Congreso del estado, Rosa Netro Rodríguez, adelantó que trabaja a marchas forzadas para que antes de finalizar este año se elabore una nueva Ley Forestal para el estado de Chiapas.
En entrevista, dijo que con este objetivo la instancia parlamentaria que encabeza realiza diversas reuniones con expertos y autoridades del ramo para amalgamar todas las ideas y trabajar en las mismas para darles un marco jurídico.
Interrogada sobre la causa principal que provocó recientemente la crisis en el ámbito forestal, tras de que se registraran decenas de incendios en el estado y el país, la legisladora dio a conocer que el origen es la falta de recursos.
“La deforestación está íntimamente relacionado con el aspecto económico”, señaló y adelantó que conocer qué cantidad se requiere para poder subsanar esta problemática les llevará un poco más de tiempo.
“Son muchas las voces que tienen relación en este campo. Recordemos que en este ejercicio hubo un recorte a nivel federal de 36% que ocasionó que varias áreas de Semarnat desaparecieran, entre ellas la que se ocupaba de incendios”.
Sobre el ajuste económico y sus consecuencias, le legisladora lamentó que coincidentemente en este 2019 se haya combinado la falta de dinero y el exagerado número de conflagraciones en bosques y selvas.
Al ser abordaba sobre la esencia que tendrá la nueva normatividad en la que se trabaja, la representante popular adelantó que será la relativa a los manglares. “Si se revisa la Ley Ambiental esta clasificación no está contemplada”.