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7.7 millones de pesos en capacitación de mujeres políticas

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  • La entidad del Sureste es la única del país donde se destina 6% de este dinero para capacitación, promoción y liderazgo de mujeres

IÑAKI GAISKA

Los nueve partidos políticos existentes en Chiapas -7 nacionales y dos locales- destinarán este año 7.7 millones de pesos para capacitación, promoción y liderazgo político de mujeres chiapanecas, informó el Enlace de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) en Chiapas, César Molina del Carpio.

“La cifra es considerable y es de alta relevancia que tanto la ciudadanía, así como las diversas organizaciones tengan conocimiento del mismo, con el fin de que se acerquen y se informen qué hacen los partidos políticos en este rubro y cómo ejercen los recursos”, resaltó.

Durante una conferencia sobre el tópico, realizado este lunes en las instalaciones del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), el experto aclaró que el gasto programado de las organizaciones políticas para ejercer en este 2019 se destinó principalmente a cuatro vertientes:

-Actividades específicas

-Capacitación, promoción y liderazgo político de mujeres chiapanecas

-Liderazgos juveniles

-Generación de estudios e investigación de temas

Desglosó que 2% del dinero se inyecta al primer rubro; 6% para el segundo; 3% el tercero y dos por ciento para el último. “Aproximadamente 13% del presupuesto total de los organismos políticos son los que se aplican a estas tareas, cantidad considerablemente alta y de hecho Chiapas es el único estado del país donde se destina un alto índice para capacitación, ya que en otros oscila entre 2% y 5%”.

Resaltó que los organismos partidistas tienen Programas Anuales de Trabajo (PAT), mismos en los que se plasman las metas y objetivos de los programas que tienen. “Estos proyectos deben generar conocimiento, habilidades, aptitudes y estar orientados siempre a propiciar la igualdad de oportunidades”.

Calificó como importante que con estas acciones se busque fomentar los liderazgos políticos y el empoderamiento de la mujer, favoreciendo su inclusión en la toma de decisiones, además de crear el desarrollo de competencias para la defensa de los derechos políticos de las mismas.

Dio a conocer la existencia de tres subrubros que las organizaciones políticas deben ejecutar en estos programas de actividades. “El primero es la capacitación y formación que estén encaminados a disminuir la brecha de desigualdad entre hombre y mujeres; el segundo es la investigación, que ayude a conocer grupos de vulnerabilidad y como tal de que manera apoyar al género femenino”.

Por lo que respecta al último subrubro, Molina del Carpio informó que es referente a la divulgación y difusión, donde se buscan crear publicaciones que promocionen las actividades que realizan las mujeres en este ámbito.

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