San Cristóbal de las Casas de las Chiapas. “Cada año, ocurren en Chiapas cientos de muertes de niñas, niños y adolescentes por enfermedades que se pudieron prevenir y atender a tiempo”, aseguramos los integrantes de Melel Xojobal y las organizaciones que integramos la Red por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia en Chiapas (REDIAS), en el marco de la acción pública “La Muerte Impune”, la cual tuvo la intención de visibilizar el panorama actual en el que se encuentra el deficiente sistema estatal de salud pública del estado, y denunciar sus consecuencias particulares en las niñas, niños y adolescentes que viven y transitan por el territorio chiapaneco.
De 2012 a 2016, 1,163 niños, niñas y adolescentes murieron por neumonías infecciosas. En el mismo lapso, la muerte de niñas y niños de 1 a 4 años por infecciones respiratorias creció el doble y más de 1000 niños, niñas y adolescentes murieron por enfermedades diarreicas. 9 de cada 10, tenían de 5 años. Estos fallecimientos se pudieron prevenir, sin embargo, Chiapas es uno de los estados con mayor índice de muerte infantil derivada de la ineficiencia y corrupción del Sistema de Salud.
Realizando una Caminata contra la Impunidad -que incluía velas, flores tradicionales y ataúdes blancos- las y los integrantes de organizaciones sociales que trabajan en el cumplimiento de los Derechos e la Infancia, informamos sobre esta situación a la ciudadanía sancristobalense y sus visitantes, e invitamos a compartir ofrendas en el altar montado en la Plaza de la Paz, para sensibilizar sobre estos casos.
Hay un total desabasto de medicamentos, material, equipo e instrumentos en las unidades médicas y hospitales de las distintas regiones de la entidad, debido al desvío de recursos, corrupción e impunidad. En 2015, se encontraron irregulares en la ejecución de fondos destinados en materia de salud por más de 764 millones de pesos. El año pasado, la Auditoría Superior de la Federación detectó anomalías por casi 200 millones de pesos, destinados a mejorar el frágil sistema de salud pública. “Queremos denunciar esta crisis corrupción e impunidad, exigir justicia por las muertes de niñas y niños que fallecen cada año por esta situación y que estos actos queden no queden impunes.”
La inmunización es una forma simple y eficaz de proteger y reducir la propagación de enfermedades infecciosas graves, especialmente entre la población infantil. Sin embargo, en Chiapas no hay recursos para aplicar un modelo de atención efectivo, que logre aplicar las vacunas en forma cabal y oportuna. Desfalcos millonarios, conflictos de intereses, la opacidad y la nula rendición de cuentas deterioran gravemente el sistema de salud pública, lo que pone en riesgo la vida de la infancia y la adolescencia chiapaneca.
Reiteramos que, los altos índices de pobreza y marginación en el territorio chiapaneco, resultantes de corrupción y omisiones históricas, comprometen gravemente el cumplimiento de los derechos a una vida sana y agravan uno de los índices de mortalidad infantil más altos del país. La tasa de defunciones por desnutrición es mucho más alta aquí que en el resto del país; en el caso de la anemia, en estado es 4 veces más alta como causa de muerte que a nivel nacional. Nuestro estado tiene la tasa más alta de mortalidad por enfermedades respiratorias, prevenibles y curables, en la población de 0 a 4 años.
Al cierre de la jornada, insistimos en que para garantizar condiciones para garantizar la supervivencia y desarrollo de la infancia en el estado es urgente la asignación de presupuestos para la adecuada operación de del Sistema de Protección Integral de las Niñas Niños y Adolescentes (SIPINNA) -tanto a nivel estatal como municipal.
El Estado debe asegurar el acceso equitativo a los servicios de salud a todas las niñas, niños y adolescentes, así como promover el desarrollo de habilidades para el autocuidado de su salud y alimentación. Asimismo, se debe garantizar que los servicios y programas que otorgue el gobierno estatal sean de calidad, eficientes y eficaces, haciendo énfasis en el interés superior de la niñez, y proveer urgentemente el abasto de medicamentos, material, equipo e instrumentos en las unidades médicas y hospitales en todo el estado.