Inicio Ciudad 411 toneladas de basura han sido recolectadas en el Cañón del Sumidero

411 toneladas de basura han sido recolectadas en el Cañón del Sumidero

0

EN LA ACTUAL TEMPORADA DE LLUVIAS

MISAEL AUTE

En lo que va de la presente temporada de lluvias, 411 toneladas de basura han sido recolectadas en las márgenes del Cañón del Sumidero, 70% de las cuales ha sido madera, 29% ripia y el uno por ciento restante, plásticos.
Lo anterior lo dio a comocer, vía telefónica,
Javier Díaz Náfate, Coordinador del Programa de Conservación de Humedales en la zona, quien agregó que las tareas de desazolve han corrido a cargo de personal de la Comision Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).
Tras recordar que en promedio en la citada reserva ecológica cada año se recolectan dos mil 500 toneladas de residuos sólidos, lamentó que un porcentaje de esta cantidad se genere en los 16 municipios y 224 comunidades que tienen colindancia con la zona.
En cuanto a los desperdicios levantados en las últimas semanas, el funcionario mostró cierto asombro, pues dijo que se han encontrado objetos poco usuales, tales omo partes automotrices, no obstante, consideró que lo anterior se puede deber al arrastre que han hecho de éstas las lluvias torrenciales que se han registrado en Chiapas.
Díaz Náfate especificó que las tareas de limpieza en el río Grijalva, en su tramo que atraviesa la reserva, son efectuadas por 15 personas que manejan tres embarcaciones, una de ellas con capacidad de tres toneladas y las restantes de una y media toneladas cada una.
El informante adelantó que la dependencia está preparada y de hecho ha efectuado tareas preventivas en el Cañón, pues regularmente agosto y septiembre son meses en que se registran lluvias más copiosas, por lo que buscan evitar que la basura produzca un «tapon» sobre el afluente.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here