Inicio Ciudad 29 servidoras públicas han renunciado desde octubre de 2018

29 servidoras públicas han renunciado desde octubre de 2018

38

REVELA DIPUTADA OLGA LUZ ESPINOSA

  • Razonar aprobación de dimisiones de Regidoras y Síndicas, solicitó

MISAEL AUTE

La diputada local del PRD, Olga Luz Espinosa Morales, solicitó a sus compañeros de la LXVII Legislatura razonar perfectamente sus votos, antes de aprobar las renuncias de Síndicas y Regidoras, pues desde que iniciaron las administraciones municipales del actual trienio, se han aprobado 29 de éstas.

Durante una intervención en tribuna, tras la sesión de este jueves en el Congreso, la representante popular lanzó una pregunta: ¿Saben ustedes cuántos años hacen falta a las mujeres en México para alcanzar la paridad política respecto de los países nórdicos? De acuerdo a ONU Mujeres, este objetivo se logrará en 107 años, resaltó.

Durante su disertación la solaztequista refirió también que en cuanto a las proyecciones para el empoderamiento económico de las mujeres, los cuales consideran desde los salarios hasta el control financiero sobre los activos, este llega a 202 años

Al respecto aseguró que el Partido de la Revolución Democrática se ha caracterizado por el empoderamiento de las mujeres en el ámbito político, ya que empezaron con la regla de tres, evolucionó a la regla del 50/50 y ahora trabaja para la paridad total.

“La elección de 2018, fue en donde la participación de las integrantes del género femenino se hizo presente, alcanzando 35 presidentas municipales, mientras la actual legislatura es con el mayor número de mujeres (26) en la historia del estado”, enfatizó.

En opinión de Espinosa Morales la violencia política en una forma de discriminación a las que se enfrentan las mujeres, la cual les impide acceder a sus derechos políticos electorales en forma plena.

“En Chiapas ya está instalado el observatorio de participación y empoderamiento político de las mujeres, en donde tengo la oportunidad de representar a las mujeres del sol azteca y donde existe una preocupación latente sobres las renuncias de las mujeres que ya han accedido a un cargo político”, aseveró.

Lamentó que no se hayan generado estrategias apegadas a los protocolos que se deben aplicar para quedar alineados al Objetivo 5.5 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. “Ante ello solicito de manera atenta a la Mesa Directiva del Congreso que en los dictámenes de renuncias de mujeres a los cargos públicos, se les de vista a la Comisión de Igualdad de Género”.

Pidió a su vez que dicha Comisión genere las estrategias para poder detectar y medir la violencia política en razón de género. “No podemos dejar solas a las mujeres que hoy quieren ser partícipe de las decisiones públicas en el estado. Llevemos más allá del discurso las acciones afirmativas. Se lo debemos a las mujeres”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí