Durante agosto pasado, 24 instituciones financieras reportaron haber sufrido suplantación de identidad en Chiapas, informó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
El organismo detalló que las denuncias se levantaron por el uso indebido, por parte, presumiblemente, de personas físicas o entes empresariales, de su razón y/o denominación social y recordó que al mes de julio se tenían 108 reportes de este tipo.
La Comisión enlistó algunas de las empresas afectadas, entre las que se encuentran: Dinero Próspero SA, Alfa Cascade SA de CV, ASF Servicios Financieros SA, Ávila Seguros SA de CV, Consigue tus Metas SA, Dukel Financial Service SA y Financiera Maestra SA de CV.
La instancia gubernamental recomendó a quienes estén interesados en pedir un préstamo o cualquier otro servicio financiero, investigar la empresa a la cual pedirán el crédito e informó que hay varias formas de identificar a suplantadores.
Al respecto, detalló que estas «empresas» usan, por citar algunos casos, los nombres comerciales y/o imagen corporativa de las entidades autorizadas, cambiando una letra o letras del nombre, colores o formas de los logotipos.
Asimismo, señala, los estafadores solicitan a sus víctimas enviar su información personal vía WhatsApp o mensajes de texto (o acceder a la misma a través de permisos de aplicaciones móviles) poniendo en riesgo sus datos personales.
Condusef destaca que otra forma de estafa es que piden anticipos de dinero en efectivo o mediante depósito a una cuenta bancaria (a nombre de una empresa) con la supuesta finalidad de gestionar el crédito, adelantar mensualidades, pagar gastos por apertura o como fianza en garantía.
Recordó que para evitar ser sorprendido, el interesado debe tener en cuenta que, nadie pide dinero para prestar dinero, por lo que debe evitar contratar préstamos o créditos en los que deba dar anticipos por cualquier concepto, pues eso usualmente es un fraude.