MANUEL MONROY
Durante este lapso se cometieron 40 feminicidios
La Comisión a una Vida Libre de Violencia de la Mujeres, de la colectiva feminista «50 más 1» lamentó que 2024 haya cerrado como un año negro respecto a la violencia contra las mujeres, pues el 30 de diciembre pasado se cometió el 40avo feminicidio del año en el estado.
«Cerramos el año con la asignatura pendiente de acabar con la violencia machista, al registrarse un alza considerable en las llamadas de auxilio por diversas violencias de género», destacó el organismo.
Destacó que el pasado 30 de diciembre se cometió el quinto feminicidio del mes con el asesinato en el municipio de Villa Corzo de Leticia Vázquez Cruz.
De acuerdo a reportes de los medios de comunicación, la victima de 50 años de edad fue asesinada en su domicilio, donde un grupo de hombres armados irrumpieron durante la madrugada.
Los hechos se registraron a la media noche del domingo, luego de que Leticia ganara y fuera nombrada Comisariada Ejidal en una asamblea general de la ranchería Santiago.
La Colectiva señala que con Leticia, cinco mujeres fueron asesinadas en el mes de diciembre, Elfega, Luz Isabel, Dominga y una menor.
Recordó que los meses de noviembre y diciembre fueron los más letales del año y anotó que la violencia feminicida ha ido en aumento en los últimos años, pues en 2022 se registraron 39 víctimas; en 2023 sumaron 36 mujeres las asesinadas y, en 2024 los asesinatos llegaron a 40.
La impunidad permanece en la mayoría de los casos, porque hasta ahora solo 7 carpetas de investigación han sido judicializadas.
Insistió que la Alerta de Género, es una medida insuficiente, ya que los asesinatos se han presentado en las poblaciones que cuentan con foco rojo, como San Cristóbal de las Casas, Tapachula, Tuxtla y la región de la Frailesca.
Demandó a las autoridades competentes atender a los huérfanos y huérfanas que después de esos asesinatos quedan en estado de vulnerabilidad y desamparo emocional, económico y social.