Durante 2017, se registraron 31 mil 174 homicidios en México, lo que lo coloca como el año con mayor cantidad de delitos de este tipo registrados en la última década, según cifras preliminares publicadas este lunes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La cifra del año pasado representa una tasa de 25 homicidios por cada cien mil habitantes a nivel nacional. Además, refleja un incremento de 26.9 por ciento en su comparación respecto a 2016, año en el que se reportaron 24 mil 559 asesinatos, con una tasa de 20 homicidios por cada cien mil habitantes.
En 2017, el Estado de México fue la entidad con el mayor número de homicidios, con un total de 3 mil 46 crímenes de esta índole, lo que constituyó su nivel más alto en los últimos cuatro años.
Aunque en Guerrero se observó un ligero descenso en la tasa de estos delitos respecto al año previo, se ubicó en el segundo lugar de homicidios a nivel nacional, al registrar un total de 2 mil 578 personas fallecidas por esta causa.
Los tres estados que completan la lista de los cinco estados con mayor número de homicidios fueron Guanajuato, con 2 mil 252; Chihuahua, con 2 mil 221, y Baja California con 2 mil 144.
Los tres estados que reportaron menos de cien homicidios durante el último año fueron Yucatán, con 50; Campeche, con 76, y Aguascalientes, con 83.
El 64.3 por ciento de los homicidios registrados fueron por disparos de arma de fuego, mientras que 12.3 por ciento se derivó de agresiones con objetos punzocortantes.
Otro tipo de agresiones comunes fueron las realizadas por ahorcamiento, estrangulación y sofocación (6.7 por ciento del total) y las efectuadas con disparo de arma corta (3.3 por ciento).
Por género, el mayor número de víctimas son del sexo masculino, quienes representan el 89 por ciento de los casos.
Las cifras preliminares de homicidios de 2017 contienen registros de 2 mil 127 Oficialías del Registro Civil, 688 agencias del Ministerio Público y de 145 Servicios Médicos Forenses, que mensualmente proporcionaron información al Inegi.