Arturo De León Loredo, vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Chiapas confirmó que debido a los conflictos sociales que se registan en diversos municipios de la entidad, el organismo decidió no instalar 183 casillas electorales, 80 de ellas en Venustiano Carranza, cuya población por lo tanto no celebrará las elecciones este 6 de junio.
En cuanto al restante número de casillas que no se colocarán, detalló que 70 de ellas no será posible ubicar en Oxchuc, pues como se informó en su oportunidad, este Municipio es el único en la entidad que celebrará sus comicios para elegir a sus autoridades conforme al sistema de usos y costumbres y este proceso se realizará hasta finales de 2021.
En entrevista, señaló que la causa principal por la que el Instituto decidió no instalar dichos módulos para votar es no contar con las garantías de seguridad necesarias, tanto para la población como para quienes serían funcionarios electorales. «No se va a arriesgar a nadie», dijo tras detallar que otras 16 casillas no se pondrán en Honduras de la Sierra; 12 en Tila, una en Pantelhó y cuatro en Ixhuatán.
Sobre el caso de Siltepec, donde pobladores hurtaron paquetes electorales como medida de presión para que se les cumpllieran diversas demandas y lo cual obligó al INE a mandar reimprimir cientos de boletas, De León Loredo manifestó que hasta el momento la logística para el reenvio de la nueva documentación en la zona avanza en tiempo y forma.
Al hacer un recuento de las casillas que el INE pretendía colocar el próximo domingo (seis mill 654), aclaró que restando las 183 comentadas, ahora quedarán por ubicar seis mil 471. «En los municipios que no han presentado problemas, el INE, Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana y los funcionarios de casilla, efectúan las tareas para el cumplimiento de la fiesta cívica electoral sin contratiempos», dijo.
El Vocal Ejecutivo señaló que el INE junto al organismo local y la ciudadanía avanzan en la entrega de los paquetes electorales sin mayores contratiempos. «En estas tareas se lleva un avance de poco más de 90 por ciento por lo que todo quedará listo para el domingo», insistió.