Inicio Economía 15.1 millones de mexicanos tienen tarjeta de crédito o de tienda de...

15.1 millones de mexicanos tienen tarjeta de crédito o de tienda de autoservicio

86
  • 54 millones de personas poseen al menos un producto financiero, lo que representa 68% de la población
  • 47% de las personas tienen contratada una cuenta en un banco o institución financiera, es decir, 3.7 millones de habitantes

MANUEL MONROY

Según la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2018, en México 15.1 millones de personas tienen tarjeta de crédito departamental o de tienda de autoservicio; 54 millones de habitantes poseen al menos un producto financiero y sólo 47% tienen contratada una cuenta en un banco, es decir, 3.7 millones de habitantes.

Tras llevar a cabo dicho ejercicio, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en colaboración con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), confirmó que el producto de crédito formal que más personas tienen contratado es la tarjeta de crédito departamental o de tienda de autoservicio, al alcanzar un porcentaje de 61 individuos de cada 100.

Destaca que a estos dos plásticos le sigue la tarjeta de crédito bancaria, con 8.3 millones de personas que poseen una, mientras que en tercer lugar se encuentra el crédito de vivienda con 5.4 millones de personas.

De acuerdo con la ENIF, 54 millones de personas tienen al menos un producto financiero, lo que representa 68% de la población de 18 a 70 años, dos millones más de personas con respecto al levantamiento de 2015.

A nivel regional, se observa que la región Noroeste presenta el mayor porcentaje de población con al menos un producto financiero, donde 8 de cada 10 personas tienen contratada al menos una cuenta, un crédito, un seguro o Afore; en contraste, en la región Centro Sur y Oriente, sólo 6 de cada 10 personas.

TIPO DE PRODUCTO FINANCIERO

El porcentaje de personas que tienen contratada una cuenta en un banco o institución financiera aumentó de 44 a 47, lo que representa 3.7 millones de personas adicionales. Asimismo, 31% de la población tiene al menos un crédito formal, un aumento de 2 puntos porcentuales y 2.5 millones de personas en comparación con 2015.

En el caso de seguros, a pesar del aumento de 1.2 millones de personas, se mantiene el porcentaje de 2015: cuatro de cada 10 personas tienen al menos un seguro y en contraparte, la cuenta de ahorro para el retiro o Afore pasó de 41 a 40% de la población.

A nivel regional, destaca la región Noroeste donde seis de cada 10 personas tienen una cuenta en un banco o institución financiera, además de que no se presenta diferencia entre mujeres y hombres. Por el contrario, la región Centro sur y Oriente presenta el menor porcentaje de personas con cuenta, pues sólo 40 % de sus habitantes tiene una.

Asimismo, destaca la región Sur debido a que el porcentaje de mujeres con cuenta es mayor al de los hombres, con una diferencia de 7 puntos porcentuales, que principalmente se explica por el mayor número de féminas que tienen una cuenta para recibir apoyos de gobierno en comparación con los hombres (1.8 millones contra 0.5 millones).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí