Inicio Ciudad 120 días de margen para acatar Ley de Prohibición de Plásticos de...

120 días de margen para acatar Ley de Prohibición de Plásticos de un solo Uso

0

DESTACA CANIRAC

MISAEL AUTE

El presidente de la Cámara Nacional de Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Guillermo Acero Bustamante, dio a conocer que aunque la Ley de Prohibicion de Plasticos de un solo Uso entró en vigor el pasado 20 de junio, «los empresarios rienen 120 dias de margen en lo que se implementa reglamento de la misma».
Lamentó que el insistente llamado que el sector productivo hizo a las autoridades para que pospusieran la aplicación de la normatividad hasta el 2021, no se esuchara. «Muchos negocios apenas si sobrevivirán la crisis económica originada por la contingencia sanitaria; lo que ahora nos queda es buscar la forma de que este cambio nos afecte lo menos posible».
Ante esta realidad, detalló que esperarán que autoridades como la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn) y otras implicadas en la ejecución de la Ley, publiquen la forma en que se ejecutará la misma, para así poder trabajar de la mano y no ser acreedores a sanciones o multas que lastimarían más la economía de los restauranteros.
Calificó como una lastima que los empresarios del ramo, aunado a la difícil etapa por la que atraviesan, deban ahora empezar a idear la forma en que suplirán el plástico dentro del servicio de ofrecen, principalmente el que se refiere a comida para llevar o servicio a domicilio. «Usar productos de otros materiales implicará más gastos para nosotros», sentenció.
Recordó no obstante que la Ley no sólo afectará su actividad, sino también la de los fabricantes de bolsas y otros artículos de plástico. «Para ellos la segunda etapa de la Ley que se refiere al manejo de Residuos Sólidos se aplicará en diciembre, por lo que máximo en ese mes deberán cambiar su forma de producir; se busca disminuir las cinco mil 188 toneladas diarias de desechos que genera Chiapas».

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here