ENTRE ABRIL Y MAYO
* No obstante, en diversas comunidades de la entidad del Sureste si ha habido ataques al patrimonio del estos trabajadorres, así como a inmuebles de dependencias de Salud
MISAEL AUTE
A partir de un rastreo en fuentes abiertas se logró observar que entre los meses de abril y mayo pasados se registraron 103 agresiones a personal de salud, en 29 estados; Chiapas no tiene registros en este sentido en el lapso citado.
Las cifras, msmas que se incluyen en el reporte más reciente de la Secretaría de Gobernación sobre violaciones a Derechos Humanos, subraya que enn abril se registraron 53 agresiones, en mayo 34 y 16 en fecha sin especificar.
Los estados que mayor número de éstas son: Ciudad de México (19) y Jalisco (15); éstos concentran el 33% de las agresiones registradas.
Destaca que los ataques cometidos contra el personal de salud se concentran en 45 agresiones físicas; 25 verbales; dos escritas y 31 de otro tipo. Del total de violaciones 51 fueron dirigidas a mujeres, 26 a hombres y en 26 no se tiene especificado el género.
El reporte señala que en los casos observados donde se tiene registro de la persona que cometió la agresión, 50 son hombres, nueve mujeres y en 44 no se tiene claro este concepto y agrega que de estas personas seis son funcionarias públicas.
En 68 del total de casos participaron en la agresión al menos dos personas más, personas acompañantes, vecinos o familiares de pacientes diagnosticados con Covid-19.
CASOS EN EL IMSS
Por otro lado, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) registró 55 agresiones al personal de enfermería en 14 entidades del país en el mes de mayo: Veracruz (12), Jalisco (10), Estado de México (9), Ciudad de México (5), San Luis Potosí (5), Tamaulipas (4), Yucatán (4), Sinaloa (3), Durango (1), Hidalgo (1) Morelos (1), Nuevo León (1), Tabasco (1), Zacatecas (1).
Del total de agresiones al personal, 41 fueron dirigidas a mujeres: 17 fueron agresiones físicas y 24 verbales. Por su parte, se registraron 14 ataques a hombre: siete fueron físicas y siete verbales. De 44 ataques cometidos en el espacio público, 36 estuvieron dirigidas a personal de salud femenino; es decir, 82% del total de agresiones en trasporte y vía pública.
DAÑO A PATRIMONIO
El reporte también informa sobre los casos de agresiones al patrimonio del personal de salud, así como de amenazas a médicos para que no se realice la reconversión hospitalaria para la atención exclusiva de casos Covid-19.
Se tienen registrados cinco incidentes en los que se ha dañado o amenazado infraestructura pública de salud en: Axochiapan, Morelos; en Sabinas Hidalgo, Nuevo León; y en Tecamachalco, Puebla, además de diversas localidades de Chiapas y el Estado de México.
Lamenta que además de estas agresiones, fuera asesinada la doctora transgénero María Elizabeth Montaño. La médica del IMSS había sido reportada desaparecida el pasado 8 de junio y su cuerpo fue hallado el 18 del mismo mes en Huitzilac, Morelos.
Este caso es de especial preocupación ya que conjuga la intersección de múltiples factores de vulnerabilidad ante agresiones durante la pandemia: ser mujer transgénero, personal de salud y defensora de derechos de las personas transgénero, en especial en el ámbito de la salud.