• El organismo está a la espera de que la Secretaría de Economía y del Trabajo entregue despensas a los trabajadores de las mismas
MISAEL AUTE
Carlos Orantes, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Chiapas, alertó sobre la posibilidad de que 100 empresas afiliadas al organismo cierren definitivamente, de no llegarles el apoyo que la Secretaría de Economía prometió.
“Si no hay ayuda pronto, en un plazo máximo 10 de días, estos negocios los cuales en su mayoría son pequeños y medianos, cerrarían definitivamente ante lo que se vislumbra que al no tener otra opción, reinicien actividades, pues de lo contrario no aguantarán el tiempo que falta para cumplir la contingencia pactada por el gobierno federal”, dijo.
Interrogado respecto a si de darse dicha determinación no generaría más problemas, pues los empresarios estarían en abierto desacato a una disposición gubernamental, el líder cameral pidió entender la economía de cada empresa.
“Nadie tiene la fortaleza económica para mantener una plantilla de empleados, cuando no se tienen ingresos”, recalcó.
Aclaró que los 100 negocios por ahora se mantienen cerrados, pero con la promesa de que la Secretaría de Economía y del Trabajo de Chiapas ayudaría a los empleados de las mismas otorgándoles ayuda en especie, es decir, despensas con artículos de primera necesidad.
“Esto ayudaría a los empresarios, pues mientras ellos se ocupan de poder solventar gastos corrientes como agua, electricidad, impuestos, entre otros, la autoridad ayudaría a los empleados, todo bajo la idea de que no haya despido masivo de trabajadores”, comentó.
Orantes aseveró que para continuar trabajando se necesita darle a las empresas darle un empujón “y esperamos que éste sea de nuestras autoridades” comentó e hizo un respetuoso llamado al gobernador del estado, Rutilio Escandón, para que auxilie a las empresas que lo necesiten.
Dio a conocer igualmente que otras 60 empresas afiliadas a Canacintra siguen laborando. “Se trata de firmas que manejan alimentos, productos farmacéuticos y algunos otros de servicios, como de fumigación, que son indispensables en esta temporada de crisis sanitaria”.