Esperanza Pérez Arriaga, representante del Movimiento Organizado de los Pueblos Originarios en Resistencia (MOPOR), solicitó que el Congreso del estado de Chiapas incluya a más municipios y no sólo a diez para que tengan la tarifa IF de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
En entrevista, recordó que el pasado 28 de junio, el Poder Legislativo de la entidad hizo una petición al gobierno federal, para que en 10 municipios donde se registran altas temperaturas la mayor parte del año, puedan aplicar una tarifa preferencial y no paguen un costo elevado por el servicio.
Dijo que las demarcaciones que han sido consideradas para que tengan este beneficio son: Arriaga, Acapetahua, Huixtla, Mapastepec, Mazatán, Pijijiapan, Suchiate, Tapachula, Tonalá y Villa Comaltitlán, pero la dirigente afirmó que deben ser más los municipios que alcancen una mejor tarifa.
En su breve explicación, sostuvo, por ejemplo, que de los 88 municipios que tiene Chiapas con población indígena, al menos en 44 su población es originaria en su totalidad y es en donde irónicamente los recibos de la CFE llegan con los más altos cobros. “Esto no puede ocurrir en un estado generador de energía”.
En este sentido, recordó que la entidad es una de las principales generadoras del suministro en el país, por lo que es merecedor de algún beneficio. “No hay que olvidar que para la construcción de las presas desde donde hoy se genera electricidad, se restaron cientos de hectáreas donde antes había una importante producción agropecuaria”, enfatizó.
Cabe recordar que la LXVIII Legislatura de Chiapas, hizo la referida petición al gobierno por medio de la Comisión Reguladora de Energía, para beneficiar a los 10 municipios ubicados en las zonas Istmo–Costa y Soconusco, los cuales cumplen con el requisito de consumo.
Según la Comisión Federal de Electricidad en Chiapas hay un millón 350 mil hogares registrados con medidores, empero, extraoficialmente el 70% tiene problemas para pagar el consumo por las altas tarifas que les cobran, especialmente los ubicados en las zonas más cálidas de la entidad.