Desde el pasado 1o de mayo el gobierno tiene listo el sistema DeclaraNet (www.declaranet.gob.mx) para que un millón y medio de servidoras y servidores públicas de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal envíen su declaración del 1o al 31 de mayo y cumplan con esta obligación constitucional.
Para orientar a las personas servidoras públicas, la Secretaría de la Función Pública (SFP) puso a disposición en el sitio de DeclaraNet los materiales de apoyo tales como: Guía para el registro de nuevo usuario del sistema DeclaraNet, Guía para la recuperación de contraseña del sistema DeclaraNet, Normas e instructivo de llenado y presentación del formato de declaraciones.
Asimismo: Guía rápida para realizar la presentación de la declaración patrimonial y de intereses en el sistema DeclaraNet, Guía Práctica de Usuario para el DeclaraNet, Respuesta a preguntas frecuentes en la página de DeclaraNet, Videos tutoriales para presentar la declaración patrimonial y de intereses en su versión simplificada y completa.
La dependencia resaltó que en abril, impartió 10 talleres en los que se capacitó a 658 personas en materia de actualización normativa a las y los titulares de las Unidades de Administración y Finanzas; de los Órganos Internos de Control Específicos y Especializados; y de las Unidades de Responsabilidades en las EPE, así como al personal que opera el Sistema de Omisos y Extemporáneos y el Registro de Servidores Públicos de la APF.
Como parte de una estrategia informativa instrumentada por parte de la SFP, se establecieron acciones conjuntas para auxiliar a las personas servidoras públicas, las cuales consideran la difusión y apoyo por parte de las unidades de administración y finanzas, así como de orientación y asesoría por parte de los Órganos Internos de Control y las Unidades de Responsabilidades en los entes públicos.
Asimismo, podrán comunicarse directamente a la SFP al número 55 2000 3000, extensión 8906, con 10 líneas, dirigir peticiones por correo electrónico a las direcciones: declaranet@funcionpublica.gob.mx y foliosmodificacion@funcionpublica.gob.mx, de lunes a viernes, de 09:00 a 18:00 horas, así como acudir de forma presencial al módulo de atención que se ubica en las instalaciones de la SFP.
Las personas servidoras públicas que no presenten su declaración de modificación, serán consideradas como omisas, por lo que se iniciará la investigación correspondiente, lo cual puede generar la aplicación de sanciones administrativas conforme a la Ley General de Responsabilidades Administrativas (LGRA).