Inicio Municipios Urge que la FGE y la FGR investiguen tráfico de indocumentados desde...

Urge que la FGE y la FGR investiguen tráfico de indocumentados desde la alcaldía de Tecpatán

32
Intentan bloquear las denuncias.
  • Lanzan ciudadanos un llamado de auxilio para que las autoridades hagan caso a las denuncias que se han lanzado desde las redes sociales
  • Llaman al Congreso del Estado desaforar a la alcaldesa Patricia Guzmán, debido a que, denuncian en las plataformas digitales, está coludida con quienes lideran esta red delincuencial

 

Un S.O.S. con carácter de urgente hace la población de Tecpatán a las autoridades estatales y federales de seguridad y justicia, debido a que el clan que gobierna  este municipio, continúa haciendo de las suyas para que el ilícito del tráfico de indocumentados en la zona no sólo sea parte del negocio de la máxima autoridad municipal, sino para encubrir a los presuntos delincuentes y de paso, burlarse de la ciudadanía al pavonearse con éstas personas en eventos sociales, los cuales han sido blanco de crítica en las redes sociales.

La semana pasada, una denuncia pública dada a conocer por algunas personas del municipio de Tecpatán, daban cuenta de los acuerdos que tiene la alcaldesa Patricia Guzmán, su hermano y su señor padre, con un presunto grupo de polleros, para traficar con indocumentados, bajo el paño de la impunidad, querella difundida en medios impresos y que dicho grupo se abocó a minimizar y bloquear, al impedir que los ejemplares de los periódicos llegaran a las manos de los lectores, es decir, los decomisaron.

Esta maniobra perversa la confirmaron los propios voceadores, quieren dijeron que los periódicos del Diario de Chiapas, por ejemplo, fueron comprados en volumen por un grupo de personas que ya estaban presentes en las primeras horas del viernes antepasado, en los puestos donde se venden los ejemplares.

Esta acción, dijeron los denunciantes, sólo confirma que la información difundida involucra a la autoridad municipal y a Griselda Tapia, alias “La Wera”, a quien se le acusa de liderar una red de traficantes de humanos por la zona de Malpaso, Mezcalapa y los municipios que rodean esta demarcación.

En este sentido, pidieron a través de este medio, volver a reproducir la información que no logró llegar a manos de los lectores y exigir, al mismo tiempo, al fiscal general Jorge Luis Laven Abarca, a la titular de Seguridad y Protección Ciudadana, Gabriela Soto, y al delegado federal de la Fiscalía General de la Republica en Chiapas, investigar a fondo la denuncia e implementar retenes, a fin de que este grave ilícito sea combatido hasta sus últimas consecuencias.

Al mismo tiempo, solicitan al Congreso del Estado, quitar fuero a la alcaldesa Patricia Guzmán y nombrar un Concejo Municipal, a fin de que sea investigada y junto con su padre y su hermano, sean llamados a la justicia para que rindan cuentas. No está por demás recordar, dijeron, que esta familia se ha encargado de gobernar a su antojo la vida política y social de los últimos trienios..

Hace casi dos semanas, por este mismo medio, se difundió que la alcaldesa de Tecpatán, Patricia Guzmán, sostiene un turbio negocio con la traficante de indocumentados, conocida con el alias “La Wera”, quien opera el tráfico de migrantes en la ruta Mezcalapa, y con quien no sólo mantiene nexos sino exhibe su relación con dicha persona en eventos públicos.

Dichas actividades públicas de Patricia Guzmán, junto con Griselda Tapia, alias  “La Wera”, es una estrategia para encubrir los negocios ilícitos en los que participan principalmente su padre y su hermano, Jorge Guzmán y Goyo Guzmán, respectivamente, quienes controlan la red de tráfico en la carretera que corre de la zona Mezcalapa, principalmente en la vía que entronca con la autopista a Las Choapas, a la altura de Raudales Malpaso.

Ex voz populi en la región de Mezcalapa, que Jorge Guzmán, padre de la presidenta municipal, es quien encabeza dicho convoy y Goyo Guzmán, su hermano, es quien abandera en los cruceros, para que las camionetas transiten sin ningún problema.

La unión Paty Guzmán-La “Wera” no sólo cuida de los intereses ilícitos de sus familiares en la zona, sino pone en riesgo la vida de las personas migrantes, quienes ven a México como paso en su camino hacia Estados Unidos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí