Inicio Destacadas Tecpatán por la libre

Tecpatán por la libre

0

* Continúa el abuso de poder, tráfico de influencias y la impunidad

El cinismo y el abuso de poder continúan siendo las ‘armas’ con las que opera el clan de los Guzmanes en el municipio de Tecpatán y en toda la región conocida como Mezcalapa.

Bajo la protección de las autoridades de justicia, el tráfico de indocumentados no sólo prevalece, sino las travesías de camiones han aumentado en la zona bajo la ‘supervisión’ de los parientes sanguíneos de la alcaldesa.

Además, con acciones disfrazadas de ayuda social, Patricia Guzmán Arvizu, hace creer al propio mandatario chipaneco que todo funciona a la perfección en Tecpatán, su municipio que gobierna.

Durante la celebración del Día de las Madres, condicionó la entrega de enseres domésticos a cambio de la entrega de la credencial de elector, CURP, acta de nacimiento y comprobante de domicilio, situación que molestó a los propios ciudadanos que ganaron regalo.

Sin embargo, el vale entregado para el intercambio no se hizo en el momento, sino que se obligó a los ganadores acudir al departamento agropecuario del Ayuntamiento.

Días previos, estuvo presente en el evento del mandatario chiapaneco denominado Festival de la Niñez Indígena. Siempre buscó los reflectores y trató de que en las gráficas que imprimían los fotógrafos oficiales, saliera al lado del gobernante Rutilio Escandón Cadenas.

En redes sociales, la ciudadanía se preguntó si al mandatario chiapaneco se le ha informado sobre las graves denuncias que han circulado en contra de la alcaldesa y de su señor padre y hermano, Jorge Guzmán López y Jorge Guzmán Arvizu, respectivamente.

Temen que se le ha ocultado todo lo que pasa.
Además, la propia representante popular de la LXVII Legislatura local que estuvo en dicho evento, debió notificar al mandatario la situación, ya que desde el Congreso del Estado el propio presidente de la Junta de Coordinación Política, Marcelo Toledo Cruz, se ha pronunciado porque, además de estar enterado de las denuncias, están a la espera de actuar si la ciudadanía se decide a presentar pruebas para llevarla a la justicia.

Tráfico de indocumentados

De igual forma, desde hace un par de meses atrás se han intensificado las denuncias contra el tráfico de indocumentados en la zona. Supuestamente su padre y hermano ‘operan’ este ilícito que ha crecido como la espuma.
Gráficas que detallan los momentos en que los camiones pasan cargados con los centroamericanos se ha hecho viral en la zona, además de que otros nombres se manejan como los operadores de los Guzmanes: Abenamar Márquez Gallardo y Enrique Bautista Pérez.

Yolanda Vilchis ya había denunciado ante la Fiscalía General del Estado y la Comisión Estatal de Derechos Humanos, los actos ilícitos del clan. Incluso solicitó protección a su integridad física y de su familia, ya que dio a conocer la peligrosidad con la que actúan desde la presidencia municipal.

Para los ciudadanos, resulta extraño que a estas alturas no se ha hecho ninguna investigación a fondo sobre las operaciones de los Guzmanes y su camarilla.

En tanto, la impunidad continúa. En redes sólo esperan que las denuncias formuladas no vayan a ejercitarse demasiado tarde y sean las autoridades de justicia las que argumenten que no se les dio aviso a tiempo para que realicen las diligencias correspondientes.

Mientras tanto, la alcaldesa Patricia Guzmán a través de sus secuaces, opera ante los medios de comunicación que le pueden hacer ‘ruido’ y los calla con convenios publicitarios bajo el agua, donde no hay facturas. En resumen: los compra.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here