Inicio Gobierno Sindicatos extorsionan a la SCT; impiden que tramos carreteros en Chiapas sean...

Sindicatos extorsionan a la SCT; impiden que tramos carreteros en Chiapas sean reparados

0
Grave denuncia de Óscar Coello.

* 24% de la red carretera federal libre de peaje en Chiapas necesita mantenimiento, asegura öscar Coello

 

MANUEL MONROY

Óscar Coello, director de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Chiapas, dio a conocer que diversos tramos carreteros de la entidad no reciben el mantenimiento adecuado, pues sindicatos de trabajadores se pelean estás labores «que finalmente nadie realiza, pues exigen una cuota semanal, es decir, extorsionan a la autoridad”.

Dijo que la zona donde más frecuentemente se registra esta problemática es en Las Choapas. «Existen al menos cinco organizaciones cada una de las cuales nos pide una cuota semanal, lo que hace imposible llegar a un arreglo con ellos», dijo y añadió que desafortunadamente cuando no se efectúan las reparaciones, los recursos se redireccionan a otros rubros.

Al ser interrogado sobre la cantidad que cada sindicato exige, el funcionario federal detalló que las suman oscilan entre los 15 mil y 20 mil pesos. «Hemos solicitado al Municipio de Malpaso, que de donde son originarias estás organizaciones, que ponga orden, pero sabemos que la situación es algo complicada», anotó.

Tras dar a conocer que al menos 24% de la red carretera federal libre de peaje en Chiapas requiere de mantenimiento, detalló que la extorsión antes comentada se acentuó en los dos sexenios estatales anteriores. «Esto fue originado por falta de presencia de la autoridad», destacó.

Sobre por qué no se han presentado las denuncias que los casos ameritan, aseveró que cuando esto incluye a un tramo federal de carretera, primero se deben poner de acuerdo con ellos en el sentido de trabajar con personas de la región, “pues uno de los objetivos de la obra pública es dotar de trabajo a personas de la región», aclaró.

Adelantó que ante ello, se vislumbra la llegada de dos empresas formales que son las encargadas de realizar estas labores de mantenimiento. «La sugerencia que hacemos en este sentido es que éstas se instalen, inicien los trabajos y si hay problemas acudan a la Fiscalía federal para denunciar y se investigue el o los casos respectivos».

El Director de la SCT reveló finalmente que aparte de Las Choapas, otros tramos que sufren de esta problemática son: una zona de Ocosingo, Motozintla, Palenque y área Fronteriza.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here